Reynosa, Tamps. / Octubre 18.-
Después de vivir toda una odisea en esta frontera, Shuying Zhu, la chica de 20 años originaria de la provincia de Fujian en China y su primogénito Zhixiang Tang Zhu de nacionalidad mexicana, viajarán de regreso a su país de origen.
Eleuterio Valdez Villarreal, coordinador del Centro de Atención Menores Fronterizos del Sistema DIF Reynosa, indicó que será entre este martes o viernes cuando Shuying y su hijo viajen a Shanghái.
“Estamos revisando lo relacionado con la visa y el permiso que el niño necesita para viajar e ingresar a China, porque no hay que olvidar que el niño es mexicano”, mencionó.
Señaló que existe estrecha relación con el Consulado de México para conseguir el permiso con la Embajada de China en México, con la finalidad de cumplir con los documentos y requisitos se necesitan para la visa del niño.
El pasado 13 de octubre Zhixiang Tang cumplió tres meses de vida: este bebé de nacionalidad mexicana y de padres chinos, recorrió en el vientre de su madre más 12 mil kilómetros.
El pasado 12 julio Shuying Zhu llegó hasta Reynosa e intento cruzar la frontera hacía la Unión Americana, ya que su intención era que su hijo naciera en Estados Unidos para adquirir la ciudadanía del vecino país, objetivo que no tuvo éxito convirtiéndose en reynosense este menor.
Valdez Villarreal, dijo que será en los esta semana cuando concluya la aventura de esta joven asiática y su hijo cuando viajen desde esta frontera hacía la Ciudad de Monterrey, Nuevo León y posteriormente a la Ciudad de México para tomar el último avión con destino final hasta Shanghái.
“Tienen exactamente tres meses y días, cuando llegó la muchacha esa misma noche se alivió, ella está contenta aquí, en ocasiones se pone un poco triste y nos comenta, por medio de la computadora y del traductor, que se siente bien pero que extraña a su familia porque quisiera estar allá nuevamente en China”, explicó.
Shuying tiene pensado reencontrarse con su esposo y familia. Además mediante su traductor dijo que espera regresar pronto a México para residir en Rosarito, Baja California donde tienen familiares.