México, D.F. / Octubre 18.-
Para la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), la ruptura de la alianza entre las empresas Televisa y Nextel “confirma la irregularidad en el proceso de licitación que les otorgó a esas firmas 30 megahertz nacionales del espectro radioeléctrico a un precio de ganga”.
En un comunicado dado a conocer por la organización, se señala que si el consorcio Nextel-Televisa ya no existe, “la concesión no puede tener validez”.
Para la AMEDI es necesario que la autoridad elabore un nuevo procedimiento y “convoque una auténtica licitación, con reglas equitativas para todos los interesados en participar y, sobre todo, que aseguren que se respete el interés de la Nación en la asignación de ese tramo del espectro radioeléctrico”.
La asociación asegura que “numerosas voces” han insistido en la “legalidad controvertible” de la decisión de la Cofetel al entregar la concesión a las dos empresas, pues mientras otras empresas accedieron a pagar 5068 millones de pesos, Televisa-Nextel entregó un enganche de 180 millones de pesos.
Según la asociación es necesaria una nueva licitación y que en la transición a la televisión digital, “haya una política de asignación destinada a favorecer nuevos competidores y no a las empresas que ya usufructúan frecuencias para televisión”.
Discussion about this post