México, D.F. / Octubre 19.-
José Manuel de la Torre sonríe, disfruta su momento. Más emocionado que nervioso asume el reto de ser el seleccionador nacional. La novela que protagonizó junto a Víctor Vucetich tuvo final feliz para “El Chepo”. Qué importan las formas.
Se coloca la chamarra y gorra que lo oficializan como el ocupante del banquillo tricolor. La promesa inicial va más allá de la cancha, no podía ser de otra manera después del turbulento pasado reciente de la Selección Nacional.
“La disciplina y el orden son esenciales en cualquier proyecto y eso se hace valer en todas las instituciones”, sentencia el entrenador, quien se da tiempo para acentuar que “sí ha habido [disciplina en la Selección]. Ha caído en alguna falla, pero por qué no verlo como una oportunidad para mejorar las cosas y obtener mejores resultados”.
Parece ser lo que más importa ahora en el entorno del Tricolor, aunque José Manuel de la Torre recuerda que tener un buen grupo debe ser acompañado por la obtención de las metas trazadas, como ganar la Copa de Oro 2011 y clasificar al Mundial de Brasil 2014.
“Lo que más me importa es que mi equipo juegue bien y que gane. Triunfando, todo se alivia, se puede trabajar mucho mejor”, comparte. “Todos los equipos son el fiel reflejo de su entrenador y buscaré que el mío tenga buenos puntos en los aspectos ofensivo y defensivo”.
Su llegada no puede estar exenta del morbo generado tras la confrontación de 13 seleccionados y su hermano Néstor, la cual provocó que éste renunciara a la dirección de Selecciones Nacionales.
Un poco menos sonriente, revela que sí hablará con los sancionados, aunque no ahora.
“El contacto se hará ya que me haga cargo del equipo. Por ahora, dejaremos las cosas como están, que transcurra el tiempo”, asegura el timonel. “Por supuesto que habrá un acto de conciencia de todos para que volvamos a entrar en la línea que queremos, pero ya llegará ese momento de conversar con ellos, de comprometernos todos para llegar a los objetivos que tenemos”.
La reunión con el grupo encabezado por Rafael Márquez se dará durante las primeras semanas del próximo año, ya que “El Chepo” entrará en funciones como seleccionador nacional una semana después de que el Toluca, su actual club, concluya la participación en el campeonato de Apertura 2010.
Lo que sí deja claro desde ahora a los “europeos” es que “la competencia está abierta para todos. Serán tomados en cuenta los que tengan las mejores condiciones y capacidades para lo que buscamos, además de que estén comprometidos con lo que es la Selección”.
—¿Jugar en Europa garantiza estar en el Tri?
—No, desde luego que no. Queremos lo mejor y eso tiene un costo en cuanto a esfuerzo diario, desgaste y preparación.
Las puertas están abiertas hasta para los naturalizados, porque “todos son viables, pero nos tendremos que poner de acuerdo en orden, disciplina, en lo que representa estar en un selectivo nacional…”.
LAS 10 VIRTUDES DEL “CHEPO”
1.- Suele apelar al orden y disciplina en sus equipos, lo cual intentará retomar en el Tri.
2.- Respeta el rol de cada actor dentro del ámbito futbolístico, lo cual le ha dado frutos.
3.- Como futbolista fue inteligente y creativo; sobresalió en Chivas y Puebla; jugó en España.
4.- Entre sus logros, el estratega llevó al éxito al Guadalajara, club de puros mexicanos.
5.- Se formó en el América como timonel, curiosamente bajo las órdenes de Manuel Lapuente; entonces él era auxiliar.
6.- Se autodefine como “serio, exigente y meticuloso” en su trabajo; busca contagiar al grupo.
7.- Se le conoce como un administrador de talento, al saber las cualidades de cada jugador.
8.- Apuesta por el diálogo y convencimiento hacia sus pupilos; además, pretende delegar responsabilidades.
9.- Se actualiza constantemente y mete en ese rol a su grupo de trabajo, del cual exige consistencia.
10.- Para consolidar sus proyectos se rodea de la gente idónea, convencido de que el Tri es su sueño.
Discussion about this post