Hay quienes aseguran que México requiere de mano dura para eliminar la violencia generalizada, la corrupción y la impunidad.
Incluso hay otros que se pronuncian por un golpe militar, que lleve al poder al ejército, o bien, que se instaure una dictadura, porque, según el argumento, los mexicanos no estamos preparados para la democracia.
En pocas palabras, los mexicanos somos ciudadanos que no funcionamos en un sistema democrático, dicen por ahí.
El planteamiento de que México requiere un dictador que ponga orden se discutió con un grupo de españoles, quienes durante el siglo pasado vivieron la dictadura de Francisco Franco Bahamonde, quien gobernó España de 1939 al 1975.
Al escuchar esas palabras los españoles sólo se limitaron a decir: “Quienes piden eso, no saben lo que dicen”.
Y efectivamente no saben lo que dicen, porque afirman que México es un Estado democrático y entonces por ello, las cosas van de mal en peor.
Dicen también que en el año 2000 con la alternancia del PRI al PAN se consolidó la democracia, lo cual resulta absolutamente falso.
La grave situación de inseguridad ha llevado a pensar que requerimos mayor fuerza para eliminar de una vez el baño de sangre, que nos convirtió en un país marcado por la comunidad internacional como un sitio que no debe ser visitado por los turistas ni por los empresarios extranjeros.
Edgar Danés, doctor en Derecho, expone que México está aún lejos de la democracia, hoy apenas tiene un sistema de partidos, que a los ciudadanos sólo les permiten participar durante las elecciones, votando candidatos impuestos por facciones políticas que no comparten lo que la ciudadanía quiere y necesita.
No se aplican figuras como el plebiscito que contribuirían a la democracia.
No hay respeto a la Constitución Mexicana.
Y no hay respeto porque se desconoce su contenido.
A 93 años de haberse promulgado en 1917, dice Danés que es una buena Constitución que no se cumple, ni por los ciudadanos, ni por las autoridades.
“Hay que conocerla más para cumplirla”, plantea.
Ramón Durón, doctor en Derecho, señala que la lección de la Constitución de 1917 es la reconciliación nacional, que a la fecha, no se ha concretado.
Ambos estudiosos del derecho destacan la necesidad de aplicar la Constitución en estos tiempos tempestuosos.
A quienes piden una dictadura que venga a convertirse en el remedio peor que la enfermedad, a quienes aseguran que vivimos en una democracia, y que los mexicanos no servimos para vivir en ella, se les puede decir que el camino para recuperar el orden y el camino al desarrollo es el respeto a la Constitución.
Eliminar de una vez esa brecha entre ricos y pobres, que hoy a cien años de la Revolución es más que evidente.
Ramón Durón asegura que nos falta consolidar la alternancia con un pacto de reconciliación nacional que establezca las bases para las reformas que se requieren en el país.
¿Estarán los actores políticos que encabezarán las acciones en 2012 preparados para este reto?
DESAPARICIÓN
Funcionarios del Gobierno del Estado, reconocieron que el alcalde electo del municipio de Cruillas, José Felipe García García se encuentra desaparecido.
Malo, muy malo.
LA FRASE
“El día que llegue una mujer a la presidencia de la República, este país va a cambiar y ojalá que en este próximo 2012, por el partido que sea, salga una mujer”, palabras de Magdalena Peraza, alcaldesa electa de Tampico.
Y se agregaría a esa afirmación, este país va a cambiar cuando cada uno asumamos la responsabilidad que nos corresponde, dejando a un lado la corrupción y la impunidad.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post