El enamorado de Don Carlos Slim se metió a la cueva de Alí Babá y los 40 senadores para vaticinar un perturbador futuro en la economía mexicana.
Hoy por hoy es el empresario más odiado por el michoacano presidente y su séquito de aduladores funcionarios.
Dueño de mil y una empresas, el segundo hombre más rico del orbe exclamó que “va a subir el desempleo como no teníamos noticia en nuestra vida personal, sólo (en) la historia de los 30.
“Van a quebrar las empresas, muchas chicas, medianas y grandes; van a cerrar los comercios, van a haber locales cerrados por todas partes, los inmuebles van a estar vacíos.
“Es una situación que va a ser delicada para todos los mexicanos”, subrayó el mayor dueño del money en esta vapuleada nación.
Esto lo dijo muy pausadamente durante el foro México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?, organizado por el muy desacreditado Senado de la República.
Y siguió: “No quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias y estar llorando después.
“No cabe duda que el Producto Interno Bruto mexicano se va a desplomar, se va a caer, va a ser negativo, ya desde el último trimestre del año pasado.
“No sabemos cuánto dure, pero va a ser muy fuerte el efecto”, indicó el propietario de los consorcios con mayor impacto en todos los núcleos sociales del país.
Sonaron las alarmas en Los Pinos y más pronto que rápido, la maquinaria sexenal trató de minimizar el duro y realista mensaje del hombre de origen libanés.
El primero que se midió los guantes con el heavyweight del mundo de los negocios fue Javier Lozano, secretario del Trabajo, quien acusó al jefe de Telmex de ser un “vividor capitalista”.
Slim es “el segundo hombre más rico del mundo, el empresario más importante de México, que se ha hecho rico, por cierto, gracias a las condiciones de nuestra economía y del mercado interno”.
Esto lo ha logrado “en un país de tantas desigualdades e inequidades y que, precisamente por esa circunstancia, debería ser más cauteloso al emitir sus pronósticos y proyecciones”, dijo el funcionario calderonista.
Lozano demandó que “más bien debería decirnos cómo él y las empresas de su grupo van a enfrentar la crisis y retomar la senda del crecimiento”.
Le exigió que “se comprometa con todos nosotros a no despedir a ni una persona, que se comprometa a mantener el poder adquisitivo de sus trabajadores, que se comprometa a seguir invirtiendo en México”.
Cada momento en que el burócrata lanzaba su reclamo oficialista, Don Carlos se atacaba de la risa y se agregaban millones de dólares, euros y yenes a su abultada fortuna personal.
Luego del fracaso federalista, el mismisimo Felipe Calderón se tuvo que subir al ring para intentar un nocáut sobre el novio de la Reina Noor de Jordania… según dicen las revistas del corazón.
El novel jefe de la nación dijo que “lo importante no es ver quién genera el pronóstico más grave o quién es capaz de infundir el mayor temor entre los mexicanos.
“Pienso que todos estamos obligados a apoyar a México, particularmente en estos momentos de dificultad, y en especial quienes más hemos recibido de esta gran nación”, subrayó el primer panista de México.
La desconfianza en el mensaje oficialoide le ha costado ya al país una sangrante fuga de divisas por 50 mil millones de dólares, muy parecida a la de 1995 cuando las reservas eran igual a cero.
Ya lo hemos establecido aquí en Hora Cero, nadie, pero nadie se cree los programas anticrisis anunciados semana tras semana por Calderón y su manada de colaboradores.
Ciertamente Mister Slim no es un hombre bien visto por los millones de mexicanos que todos los días no tienen ninguna opción más que comprar sus productos.
Pero el hecho de haberse forjado como uno de los hombres más ricos a nivel mundial le otorga suficiente calidad como experto en business para hablar de economía.
Unos días después de esta tormenta en una copa de vino tinto, Calderón juró y perjuró que allá por el verano eso de la crisis económica ya estaría cediendo en México.
Al reunirse con los heroicos marinos en el Buque-Escuela Cuauhtémoc, el mandatario sostuvo que estaba “seguro de que cuando el buque esté de regreso hacia finales del verano, México habrá superado el desafío que representa la crisis”.
Horas más tarde, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, advirtió en París que este año México tiene un gris panorama y perdería, por lo menos, 300 mil empleos.
Este tropiezo laboral será enfrentado a pesar del programa de infraestructura cacareado por el gobierno federal, pero que en los dos primeros meses de 2009 todavía no arranca.
El tocayo funcionario advirtió que la economía interna se contraería cerca de uno por ciento ante el desplome en la demanda desde Estados Unidos por bienes manufacturados.
También el turismo nacional y extranjero, así como el envío de remesas de los mexicanos radicados en el exterior, sufrirán una estrepitosa caída en el año.
“La estimación que tenemos nosotros es entre 250 y 300 mil personas” que podrían perder su empleo a causa de la desaceleración mundial.
Esta visión “no catastrofista” del burócrata fue respaldada por los banqueros latinoamericanos, quienes advierten una continuación de la crisis para los siguientes tres años.
Todo esto conllevaría a una restricción del crédito y un alza en las tasas de interés, de acuerdo a un sondeo entre más de 100 banqueros, divulgado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Los banqueros sentenciaron que otorgarán menos créditos a las pequeñas y medianas empresas y el poco financiamiento lo harán con mayores y criminales tasas de interés.
Pa´ rematar, el fundador de Bimbo suplicó apoyar al pobre señor Presidente Calderón, porque el responsable de Palacio Nacional ya no ve lo duro, sino lo tupido con sus pifias económicas.
De pasada, don Lorenzo Servitje afirmó que “en el PAN se han colado vividores que no se preocupan por el bien común y de la mística que inspiró a este partido en sus orígenes”.
SWAT DE LUJO EN EL TEC
El combate al crimen organizado se convertiá en una oportunidad en el Tec de Monterrey para hacer frente a sus débiles finanzas y desplomados ingresos, por culpa de la crisis financiera.
Rafael Rangel Sostmann, comandante del ITESM, reveló que en breve ofrecerán una nueva carrera a nivel de licenciatura para combatir las broncas de inseguridad en el país.
“Para mí, más que el problema económico, que es muy serio, es el problema de la seguridad, y si no arreglamos el problema de seguridad, ¿de qué nos sirve que se mejore la economía?”.
La Reunión Anual de Consejeros del Sistema Nacional ITESM fue el escenario donde el directivo lanzó el ambicioso proyecto que buscaría profesionalizar a la policía especializada.
Rangel Sostmann afirmó que “el problema de seguridad tenemos que resolverlo y es muy complejo, existen muchos elementos que tienes que ir arreglando e identificando.
“Y va desde cómo se están ejecutando las leyes, cómo están los ministeriales trabajando, cómo están los jueces, si tienen entrenamientos o problemas de corrupción”.
El Tec Milenio y la Universidad Virtual serían los laboratorios para ensayar el éxito o fracaso de esta nueva carrera.
Don Héctor Moreira, vicerrector de Desarrollo Académico e Investigación del Sistema Tec, comentó que “en otros países ser policía es una carrera, tú te gradúas de policía”.
Y cuestionó : “entonces, ¿por qué no podemos crear en México una carrera de policía para tener una dependencia más informada y más activa?”, expresó.
grdzz@yahoo.com
Discussion about this post