México, D.F. / Julio 18.-
La crisis económica en Grecia, y su repercusión en los mercados financieros de Europa y EU, prendió los focos de alerta en los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, quienes reconocieron la importancia de la elaboración del presupuesto para 2012 en el Congreso de la Unión ante un escenario adverso.
El presidente del Senado y coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que ante la posibilidad de que México enfrente una tormenta financiera de origen externo se requiere un rumbo claro y la atención completa del gabinete económico.
Se debe asegurar, expuso, que no haya intención de elevar el gasto público “por intereses electorales”. Y dijo que según los datos recientes del INEGI, en los dos años anteriores el ingreso en los hogares mexicanos se deterioró en 12%, y el poder adquisitivo de los salarios reales tuvo una pérdida de 3.8% entre 2001 y 20102.
Beltrones agregó que se requiere de un rumbo claro, “en particular cuando se acerca la discusión de temas fundamentales como el paquete fiscal del 2012”.
Para el senador del PRI, “sería muy conveniente que en septiembre se llegue a la discusión del presupuesto del 2012, del IETU y de una necesaria reforma hacendaria integral, con la certidumbre de que los interlocutores del gobierno federal tienen pleno conocimiento e interés en el asunto”.
A su vez, el coordinador del PAN en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, José González Morfín, sostuvo que las condiciones económicas para México, podrían ser impactadas por el entorno internacional, por ello convocó a que el paquete económico del próximo año sea integrado con responsabilidad y no con propuestas que sólo busquen “el reflector”.
El senador del PAN dijo que la situación de México es distinta a lo que viven EU, Italia o Francia, países cuya deuda llega casi al 100% de su PIB, mientras que la de México se ubica en 33.5%.
González Morfín dijo que el gobierno de Calderón con seguridad presentará un paquete económico “que garantice las finanzas y la estabilidad del país, paquete que los legisladores deberemos analizar con detalle y cuidado para que la propuesta que se avale se caracterice por su responsabilidad”.
Discussion about this post