Guadalajara, Jal. / Marzo 4.-
“Mi homosexualidad es pública desde 2002, cuando tenía un programa de radio que se transmitía para toda América Latina a través de internet e iba dirigida a la comunidad gay. Así que antes de haberme registrado como precandidato para la presidencia municipal de Guadalajara por el Partido Social Demócrata (PSD), mi orientación sexual ya era del conocimiento de todos”, asegura Miguel Galán, a quién se le nota entusiasta y también satisfecho.
De sonrisa franca, el joven de 31 años de edad no es de discursos solemnes, es directo mientras habla a EL UNIVERSAL, en su casa-oficina, sobre su objetivo de “poner en la agenda pública los temas que otros, por sus compromisos o por su postura de derecha, no los van a plantear”.
“En Guadalajara dejamos de dialogar hace mucho y hoy es tiempo de que lo hagamos, para evitar que se conviertan en un conflicto social las necesidades de las minorías, como son las de los discapacitados, de la comunidad homosexual, de las madres solteras, de las sexoservidoras o sexoservidores, entre otras”.
Para Miguel Galán, quien se reconoce como socialista desde que tiene uso de razón, debido a la influencia que recibió de su abuelo, uno de los españoles que combatió a Francisco Franco durante la Guerra Civil Española, es indispensable superar la visión de derecha-religiosa para abordar los problemas que enfrentan estos grupos.
Y eso es justamente lo que intentaré hacer de obtener la candidatura del PSD para la alcaldía: “Hacer conciencia social sobre estos temas entre la gran cantidad de tribus urbanas que en esta ciudad no cuentan con un espacio para dialogar”.
Cambio de raíz en lo social
El ex director de difusión cultural en el ayuntamiento de la capital del estado, dice que busca cambiar a la ciudad, “pero esto no lo podemos hacer solos; Guadalajara debe cambiarse de raíz en lo social”.
Y agrega: “No es posible que tengamos un Reglamento de Policía y Buen Gobierno, en el cual si un hombre y una mujer caminan tomados de la mano se tome como una muestra de amor, pero si son dos hombres quienes lo hacen, entonces se considere como una falta a la moral que se castiga con una multa o que se les extorsione”.
Dijo más: “La impartición de justicia en Guadalajara no es equitativa para los discapacitados, las madres solteras, los chavos del tianguis o la comunidad cultural”.
La ciudadanía debe proponer
En una actitud convencida, refiere que para que haya equidad e igualdad social, la ciudadanía debe estar dispuesta a dar, a proponer y a encontrarse en la solución de esos problemas que están ahí.
Fanático del club de futbol Atlas, de los deportes extremos, pilotear helicópteros y sobre todo subirse a la montaña rusa, considera que entrar al mundo de la política es, quizá, la montaña rusa más emocionante a la que se ha subido.
“La adrenalina de buscar ser aspirante a alcalde de esta capital, es quizá la mejor montaña rusa en la que me he subido hasta este momento. La diferencia es que en todas las anteriores, ha sido por la emoción, mientras que en ésta la responsabilidad es ardua, en la que se busca presentarle a Guadalajara una propuesta con la cual creemos que se puede mejorar la convivencia”.
Se siente ganador
Asegura que desde ahora se siente ganador, tan sólo por participar en la precampaña del PSD.
“Sabemos que no será fácil, pero siempre será una fiesta poder colocar todos estos temas en la agenda pública de nuestra ciudad.
“Nosotros vamos ir ganando semana tras semana, cuando se hable de los problemas e intereses que atañen a estas minorías”, manifiesta convencido de su proyecto.
Galán sostiene que el PSD está siguiendo los pasos de la social-democracia en el mundo; es decir, la izquierda más progresista y la más moderada, una izquierda que no toma las calles, ni congresos, ni compra votos,
y que propone un mayor progreso enfocado hacia los temas
sociales.
Por ello, establece, “como precandidato pretendo dar los primeros pasos para que la equidad, la justicia y la igualdad de derechos de los grupos minoritarios no se quede únicamente en el papel”.
Discussion about this post