Ginebra / Octubre 15.-
Suiza celebró hoy la conclusión de la excavación del túnel San Gotardo, el más largo del mundo con una longitud de 57 kilómetros, destinado a la circulación de trenes de alta velocidad a través de los Alpes.
Una gigantesca perforadora derribó esta tarde la última pared de roca que separaba las dos secciones finales del túnel y los trabajadores que estaban en ambos extremos pudieron darse la mano y festejar con alegría, momentos transmitidos en vivo por la televisión nacional.
Después de 15 años de trabajo, el túnel más largo del mundo -considerado una “obra maestra de la ingeniería moderna”- permitirá las comunicaciones entre el norte y sur de Europa y ayudará a descongestionar el tráfico de los Alpes.
“Aquí, en el corazón de los Alpes Suizos, se ha hecho realidad uno de los mayores proyectos en favor del medio ambiente”, dijo el ministro de Transportes, Moritz Leuenberger.
De acuerdo con el proyecto, con un costo de 10 mil millones de dólares, alrededor de 300 trenes viajarán cada día a través del túnel, a una velocidad de hasta 250 kilómetros por hora, una vez que sea abierto al tráfico en 2017.
Aunque pasarán otros seis años antes de que la línea subterránea esté lista, el avance de este viernes -dicen los suizos- es un paso crucial para mejorar la red de transportes de Europa y proteger el medio ambiente alpino.
Los cargamentos de mercancías europeas que van sobre camiones de 40 toneladas han estado obstruyendo los valles alpinos durante años, ya que aproximadamente tres mil vehículos con pesadas cargas pasan diariamente sobre los Alpes Suizos.
Ahora, se prevé que toda esa carga se mueva bajo tierra, a dos mil metros de profundidad, sobre rieles a lo largo de 57 kilómetros.
Se estima que dejarán de emitirse 130 mil toneladas de bióxido de carbono y 840 toneladas de óxidos de nitrógeno, además de se ahorrará hasta 50 por ciento de la energía necesaria para transportar personas y vehículos.
El túnel San Gotardo, en cuya excavación trabajaron unas dos mil 500 personas, beneficiará directamente 20 millones de habitantes del sur de Alemania, Suiza y el norte de Italia.
La longitud de este paso subterráneo excede los 53.8 kilómetros del túnel ferroviario Seikan, que une a la isla japonesa de Honshu con Hokkaido, y los 50 kilómetros del que une a Inglaterra con Francia bajo el Canal de la Mancha.
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