Monterrey, N.L. / Octubre 16.-
En una atmósfera que conectaba profundamente la herencia de las culturas ancestrales latinoamericanas e invocaba a los antiguos espíritus de los cuatro elementos universales, tuvo su presentación ayer la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías con el ensamble “Fronteras del silencio”.
La orquesta dirigida por el maestro Alejandro Iglesias Rossi, transportó a toda la audiencia a diferentes épocas y lugares de toda la región de Mesoamérica, recorriendo desde el imperio azteca y el pueblo maya, hasta las etnias andinas y amazónicas, como el imperio Inca de Perú, en el Centro de las Artes, dentro del marco de actividades del Festival Internacional Santa Lucía 2010.
Algunos de las diferentes temas que fueron interpretados en el recinto, fueron“Antara”, “Dado” y “Heridas del Sur”, siendo esta última una creación del maestro Alejandro Iglesias Rossi y siendo la primera vez que se mostraba al público en una presentación.
La audiencia quedó completamente impactada al mirar el performance en el escenario de Susana Ferreres, quién transformó completamente su trabajo como voz solista en un verdadero rito de sacrificio musical con el “Consejo de los 7 fuegos”.
Entre los instrumentos nativos que ejecutaron se encuentran los llamadores de pájaros, sahumadores sonoros que se utilizaban en el imperio azteca, aerófonos de la muerte provenientes de las tradiciones mayas, quenas, mohoceños, silbatos, berimbaos, tambores de agua, bajún guaraní y ocarinas, entre otros.
La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías seguirá su paso en el territorio mexicano con presentaciones dentro del Festival Internacional Cervantino, y ofreciendo al público esa gran fuerza de espíritu y energía para hacerlos volar lejos de la realidad.
(redactó Angel Morales)
Discussion about this post