México, D.F. / Octubre 16.-
Julio César Godoy Toscano (PRD) faltó a la cita de ayer con la Sección Instructora en la Cámara de Diputados, luego de que el legislador informara que no podría asistir porque su madre se encuentra delicada de salud, por lo que la reunión se pospuso hasta el lunes 18 de octubre.
César Augusto Santiago, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien es presidente de la Sección Instructora, informó que Godoy Toscano comunicó por escrito “que su señora madre está delicada de salud, en el estado de Michoacán, por lo que él tuvo que retirarse”. Ha sido invitado a que el próximo lunes, desahogue las diligencias que dejó pendientes ayer, sobre la segunda denuncia de la Procuraduría General de la República (PGR), en la que se anexan audios.
La procuraduría no confirmó si las grabaciones enviadas a los legisladores son las mismas que difundió la estación W Radio, donde presuntamente Godoy Toscano conversa con Salvador Gómez, La Tuta, uno de los líderes del cártel de La Familia.
No obstante, la PGR sí aclaró que nunca antes había usado tal prueba —inclusive ante un juez— pues no contaba con registros de voz del michoacano para compararlos con los de la conversación telefónica grabada, los cuales consiguió finalmente el día que Godoy Toscano tomó protesta en San Lázaro.
El diputado michoacano dijo la víspera que la grabación ya había sido rechazada como prueba por algunos jueces, aunque evitó decir si se trataba o no de su voz.
El legislador priísta Arturo Zamora Jiménez, uno de los cuatro integrantes de la sección, dijo que si Godoy Toscano lo considera conveniente podría presentar pruebas periciales para determinar si la voz de las grabaciones es de él o no.
Añadió que la comisión valorará sólo aquellas conversaciones cuya grabación haya sido autorizada por un juez.
En la grabación divulgada por W Radio se escucha a La Tuta darle su apoyo a Godoy Toscano unas semanas antes de los comicios de julio del 2009, en los que ganó una diputación federal por el sol azteca.
Una vez que el legislador conozca las pruebas en su contra tendrá siete días para alegar a su favor. Cuando responda, la comisión tiene 60 días para elaborar y presentar al pleno de la Cámara de Diputados un dictamen sobre la procedencia o no de retirarle la inmunidad legislativa a Julio César Godoy Toscano.
La diputada Mary Telma Guajardo, del PRD y también parte de la Sección Instructora, informó que los miembros de la comisión han convenido en “que nos debemos de despojar de los colores partidistas para cumplir con nuestra responsabilidad”.
Se complica el caso
A su vez, el priísta y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que la filtración de grabaciones que forman parte del expediente de Godoy Toscano, “hacen más difícil este asunto” en San Lázaro.
“Si los órganos que somos responsables de llevar a cabo estos procesos no podemos ni siquiera estar seguros de lo que está bajo nuestra responsabilidad y bajo nuestra reserva, estamos complicando más todos los procesos. Entonces creamos una serie de desconfianzas.
“Hago votos porque la Sección Instructora no esté influenciada por nada más que lo que tiene a la vista en el expediente y califique de acuerdo a ello, una vez que haya escuchado las dos partes”, destacó el diputado.
En ese sentido, José Carlos Ramírez Marín dijo que las filtraciones “son producto de descuidos, más que de una actitud de dolo”, que ponen en duda la credibilidad del órgano legislativo.
Además, lamentó que el trabajo de revisión del caso para dictaminar si procede o no el desafuero, resulte afectado por la filtración de un audio.
“Con esto, el asunto judicial pasó de su nivel al de espectáculo mediático que produce desconfianza”, declaró el legislador del Revolucionario Institucional.
Será el lunes, a las 13 horas, cuando Julio César Godoy Toscano deba presentarse ante la Comisión Instructora para conocer la segunda causa en su contra, por parte de la Procuraduría General de la República. (Con información de agencias)
Discussion about this post