Santiago, Chile / Octubre 16.-
La totalidad de los 33 mineros chilenos rescatados el pasado miércoles de una yacimiento minero en el cual estuvieron atrapados durante 70 días recibieron el alta hospitalaria, informó hoy una fuente médica.
El doctor Jorge Díaz, jefe del equipo clínico de la Asociación Chilena de Seguridad, dijo que el minero Mario Sepúlveda, quien presentaba mareos, salió del nosocomio y sólo queda Víctor Zamora, quien pidió permanecer ingresado hasta el lunes.
Díaz dijo que Zamora “está en condiciones de irse a su domicilio, pero tiene una lesión traumática en los dientes anteriores, por lo que solicitó permanecer en la Clínica Atacama”.
Añadió que el segundo minero en salir de la mina San José, Mario Sepúlveda, presentó un cuadro vertiginoso, originado por un tema tensional, pero ya fue dado de alta y “se encuentra en perfectas condiciones.
Un primer grupo de tres mineros fue dado de alta el pasado jueves, mientras que el viernes salieron otros 28.
Este sábado, la mayoría de ellos acudió a la clínica a realizarse exámenes de rutina, tras lo cual regresaron a sus hogares.
En conferencia de prensa desde la Asociación Chilena de Seguridad de Copiapó, a 800 kilómetros al norte de Santiago, Díaz dijo que los 33 mineros que fueron rescatados de la mina San José tendrán un equipo de salud mental que les ayudará a volver a la normalidad.
Advirtió que los trabajadores pueden presentar alteraciones en la calidad del sueño y en retomar sus actividades normales, por lo que el equipo de salud mental del Hospital del Trabajador los ayudará a llevar una vida normal”.
“Vamos a desarrollar en adelante un protocolo para acompañarlos (…) junto al equipo de salud mental, hemos diseñado una serie de reuniones para conversar, apoyarlos y llevarlos a una vida normal”, dijo Díaz, tras señalar que serán atendidos por especialistas en estrés postraumático.
Discussion about this post