México, D.F. / Octubre 15.-
Cruz Azul expondrá el súper liderato de la competencia cuando reciba a Santos Laguna, mientras que Monterrey y Toluca pelearán por algo más que tres puntos, en dos de los seis partidos con los que continúa la fecha doce del Torneo Apertura 2010 del futbol mexicano.
Este duelo está pactado para dar inicio en punto de las 17:00 horas en el estadio Azul, con Mauricio Morales como el encargado de aplicar el reglamento.
La Máquina no pudo conseguir su novena victoria de la campaña la semana anterior en su visita a Toluca, pese a que tuvo las condiciones para hacerla, ya que durante muchos minutos tuvo un hombre más sobre la cancha.
Aún así, no se puede borrar de un tajo lo que ha hecho este equipo en once jornadas, en las que sin duda han sido los mejores, aunque habrá que ver si no alcanzaron su tope antes de tiempo.
El cuadro capitalino, que suma 25 unidades en el primer sitio del Grupo Tres y de la clasificación general, tiene nueve partidos sin vencer a su rival en turno, con cinco derrotas y cuatro empates.
En tanto que el actual subcampeón no pudo en su visita a Morelia, donde rescató el empate en un partido muy cerrado y en el que su ofensiva no funcionó como lo había venido haciendo.
Fue evidente que le pesó la ausencia del ecuatoriano Christian Benítez, un aspecto que el técnico argentino Rubén Omar Romano debe tomar muy en cuenta, porque no pueden depender tanto de un solo jugador.
Los de la “Comarca Lagunera”, que acumulan 22 puntos en el subliderato del Grupo Uno, no han caído en sus últimas cuatro visitas al Azul, su última derrota fue en el Apertura 2006.
Mientras que en la “Sultana del Norte”, Monterrey vivirá un duelo muy interesante ante Toluca, encuentro que dará inicio a las 21:00 horas en el estadio Tecnológico, con arbitraje de Paúl Delgadillo y que tiene a los dos candidatos a ocupar el banquillo de la selección nacional frente a frente.
Rayados, que ocupan el primer lugar del Grupo Uno con 23 puntos, suma ocho partidos sin perder con los mexiquenses, con dos victorias y seis empates.
Diablos Rojos no pudo en casa con Cruz Azul, sin embargo, no puede considerarse como un mal resultado si se toma en cuenta que jugó en inferioridad numérica y pudo mantener a raya el peligroso ataque capitalino.
Dicho empate, sin embargo, no le permitió despegarse un poco de sus perseguidores, lo cual le puede costar al final de la campaña sino es capaz de ser más consistente en su accionar y en sus resultados.
El actual monarca del balompié nacional, que es primero del segundo escuadrón con 17 puntos no gana en este inmueble desde el partido de vuelta de la final del Apertura 2006.
En la “Perla de Occidente” Guadalajara le hará los honores a Necaxa, en partido a celebrarse en punto de las 19:00 horas en el nuevo estadio de Chivas, con Jaime Herrera como juez central.
Solo un verdadero milagro es el que pondría al “Rebaño Sagrado” en la pelea por el título, ya que por lo que ha mostrado en la cancha es casi imposible que lo logre, más si se toma en cuenta el calendario que le espera ante rivales como América, Santos Laguna y Monterrey.
La realidad es que este equipo vive una de sus peores crisis de los últimos torneos con siete partidos sin ganar, y una condición de local que no pesa, porque en casa solo ha ganado un partido.
Los tapatíos, que suman tres partidos sin vencer a su rival en turno, ocupan el penúltimo sitio del Grupo Uno con apenas 12 unidades, en el sitio 15 de la clasificación general.
A su vez, los Rayos poco a poco han ido sumando puntos muy importantes en su lucha por la salvación, que inclusive ya lo han hecho abandonar el sótano de la Tabla de Porcentajes, al menos de manera momentánea.
EL problema es que sus condiciones futbolísticas son muy limitadas y depende de un trabajo defensivo sólido, algo que le cuesta mucho trabajo, y de un ataque que tiene muchas carencias.
Los “hidrocálidos”, que son cuartos del primer sector con 13 puntos, acumulan tres victorias cuatro empates y tres derrotas en sus últimas diez visitas a Guadalajara.
En otro frente, Pachuca quiere confirmar que su mejoría es real en la visita que recibirá por parte de Morelia a las 19:00 horas en el estadio Hidalgo, con arbitraje de Francisco Chacón.
Pablo Marini se tardó, pero parece que su proyecto empieza a tomar forma y eso solo se puede comprobar con buenos resultados, algo que precisamente el equipo ha conseguido con tres victorias en fila.
Un aspecto muy importante en esta reacción es la actitud del plantel, y una muestra clara fue lo que enseñaron la semana anterior ante Pumas de la UNAM, algo que habían perdido bajo la tutela del argentino Guillermo Rivarola.
Tuzos, que se han metido de lleno en la lucha por la calificación en el segundo sector en el que son cuartos con 15 unidades, solo ha ganado uno de los últimos cinco cotejos ante los michoacanos, a cambio de tres derrotas y un empate.
Luego de cinco partidos sin ganar, Morelia dio cuenta de Chivas en partido pendiente y empató sin goles ante un fuerte sinodal como lo fue Santos Laguna, resultados que los mantienen en la pelea.
El problema de los michoacanos es muy similar al de América, ya que tienen buena posesión y circulación de balón, llegada, pero les falta ese toque final que definen los partidos.
Monarcas, que ha sumado 14 unidades que los tiene en el cuarto escalón del Grupo Tres, no gana en el Hidalgo desde el Apertura 2005.
En tanto que San Luis está obligado a retomar cuando reciba a un desesperado Querétaro en punto de las 17:00 horas en el estadio Alfonso Lastras, con Roberto García como el encargado de aplicar el reglamento.
Los “potosinos” tuvieron los méritos para salir con algo de la visita que realizó al Atlas, sin embargo, esas desatenciones que parecían controladas, nuevamente hicieron acto de presencia, y les costó perder un punto.
De nuevo en casa, los dirigidos por Ignacio Ambriz necesitan seguir con ese paso, ya que han sido imbatibles en sus últimos cuatro partidos, algo que deben mantener si quieren seguir en la lucha por un sitio a la fase final.
La escuadra sanluisina, suma 16 unidades en el tercer lugar del Grupo Dos, nunca han perdido en casa ante los queretanos, con saldo de tres victorias y solo un empate, en el Clausura 2003.
En tanto que el terreno que había ganado Querétaro en el inicio de la campaña es algo del pasado, ya que una vez más ocupa el sótano de la tabla porcentual, y con ello la presión aumenta.
Un aspecto que Gallos Blancos ha sido incapaz de resolver es esa fragilidad defensiva, producto de errores individuales, como el del portero argentino Carlos Bossio la semana anterior, y de desconcentraciones que les están costando puntos muy valiosos.
Los pupilos del argentino Angel David Comizzo, que acumulan 12 unidades en el sótano del Grupo Tres, solo han ganado un partido de ocho que ha disputado con San Luis, a cambio de tres derrotas y cuatro empates.
La jornada sabatina llegará a su fin en el Caribe mexicano donde Atlante necesita retomar el camino frente a Tigres de la UANL, duelo pactado que tendrá a Jorge Gasso como árbitro y que dará inicio a las 21:00 horas en el estadio Andrés Quintana Roo.
Potros de Hierro sumó su segunda derrota en fila la semana anterior frente a Chiapas, partido en el que una vez más decisiones arbitrales los perjudicaron (como un penal no señalado a su favor), ya que la historia pudo haber sido muy diferente.
Además, la puntería es un aspecto que necesitan mejorar, porque si no es el peruano Johan Fano, nadie es capaz de dar la cara, porque el joven Jerónimo Amione ha dejado escapar ocasiones muy claras.
Los pupilos de argentino Eduardo Bacas, son últimos del Grupo Tres y de la clasificación general con ocho puntos, acumula siete partidos sin vencer a los norteños, con saldo de tres derrotas y cuatro empates.
Tigres se niega a dejar de pelear y consiguió una victoria muy importante la fecha anterior, no solo por los tres puntos, sino por la inyección en lo anímico.
Si los pupilos del brasileño Ricardo Ferretti quieren seguir en la lucha por un sitio a la liguilla deben mantenerse con ese olfato goleador, pero sobre todo ser conscientes que no todos los rivales les otorgarán las mismas facilidades que tuvo ante Estudiantes Tecos.
Los “felinos del norte”, que son terceros del Grupo Uno con 15 unidades, nunca han perdido en las tres visitas que han hecho al Andrés Quintana Roo.
Discussion about this post