México, D.F. / Octubre 15.-
Brigadas de la empresa eléctrica intentaban este mediodía restablecer en La Habana el servicio que colapso en 50 por ciento debido a la tormenta tropical Paula.
Cuadrillas de trabajadores del servicio de comunales, en tanto, retiraban de las calles al menos 400 árboles derribados por furiosas rachas de vientos e intensas lluvias que sobrepasaron los cálculos iniciales del Instituto de Meteorología.
Autoridades dijeron que no se reportan víctimas humanas, aunque sí el derrumbe de varias viviendas.
Tras degradarse a depresión tropical, Paula transita ahora hacia el este de la nación caribeña convertida en un área de bajas presiones.
Inaudis Mora, director de la Organización Básica Eléctrica, dijo a periodistas que todavía están fuera de servicio 36 circuitos de los 121 afectados, 50 por ciento del territorio, tras la sorpresiva intensidad que alcanzó el meteoro durante tres horas.
Indicó que en esta ciudad de 2.5 millones de habitantes, los municipios más afectados fueron Plaza de la Revolución, Playa, Habana del Este (Alamar) y Centro Habana, donde existen las mayores complejidades.
En la occidental Pinar del Río, los más dañados fueron Viñales, La Palma, Bahia Honda, Los palacios, Consolación del Sur, San Cristóbal y Minas de Matahambre, y en la provincia de La Habana Mariel, Guanajay, Artemisa y Batabano.
El Estado Mayor de la Defensa Civil ordenó pasar a la etapa recuperativa a las provincia Ciudad de La Habana y municipios costeros del norte Pinar del Río, La Habana y Matanzas.
Camaguey, Las Tunas , Holguin y Granma, en el oriente de la nación caribeña, deberán mantener estricta vigilancia, agregó.
Lazara Mercedes López Acea, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, llamó a la población capitalina a participar activamente en la jornada de limpieza e higienización que desarrollarán desde este días y hasta el domingo para eliminar focos de epidemias.
El director de áreas verdes en la urbe, Rafael Oseguera Perdomo, reveló que unos 400 árboles fueron derribados por los vientos, en especial en la Quinta Avenida, del barrio diplomático, y en la calle Zanja, donde la caída de tres postes afectó a más de 300 mil clientes.
Las autoridades señalaron que evacuaron a los residentes de viviendas que sufrieron daños. La prensa oficial indicó que el viento arrancó algunos techos en Pinar del Río, la provincia más castigada en la historia por huracanes.
Discussion about this post