Guadalajara, Jal. / Octubre 15.-
El juicio civil por daño moral que interpuso el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en contra del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, quedó suspendido.
El abogado Juan Albero Ruvalcaba González, representante legal del purpurado, informó esta tarde que existe un conflicto de competencias entre el juez segundo de lo civil en la Ciudad de México y el décimo primero de lo civil en Guadalajara, debido a que ambos se declararon competentes para llevar el caso.
“El conflicto competencial está trabado entre dos jueces de distintas entidades federativas”, señaló al advertir que aunque el domicilio del demandante está en la ciudad de México, el acusado vive en Jalisco y por ello también tiene competencia un juzgado en esta entidad.
“En función de eso, quien debe resolver quién es el juez que conozca del asunto en definitiva es el Poder Judicial de la Federación. La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si será éste en pleno, alguna sala de la misma o bien algún órgano colegiado, pero lo resuelve el Poder Judicial de la Federación”, explicó.
El litigante también se refirió a las declaraciones del jefe de Gobierno capitalino, quien llamó “cavernal” y “cobarde” a Sandoval.
“Cuando una persona desde el poder público se refiere de manera ofensiva y hace burla a un ciudadano quien sea, esa persona que desde el poder público insulta a una persona entonces actúa de forma despota, que no se le puede considerar un estadista y mucho menos un demócrata. No es lo mismo hablar como cualquier ciudadano a hablar desde el poder público”, concluyó.
Discussion about this post