Reynosa, Tamps. / Octubre 15.-
Los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria se ubican con el mayor número de casos de violencia contra las mujeres y menores de edad, según información de la Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
La psicóloga del Sistema DIF Reynosa, Alejandra Martínez Baena, señaló que la violencia familiar tiene muchos factores siendo los más importantes son la cuestión económica y el desempleo, problemas que se generan ansiedad y el estrés.
“La violencia intrafamiliar es un problema que va en aumento, en la mayoría de los casos de parte de los hombres hacia las mujeres y niños, sin descartar a las personas de la tercera edad que son también vulnerables a los maltratos”, comentó.
Aseguró que en algunos casos es un patrón aprendido, ya que las personas que la ejercen en su infancia sufrieron de violencia.
“Sería necesario analizar si las víctimas de violencia vienen con una autoestima baja en su mayoría, pero también esa baja autoestima ha sido la razón por la que sufrió agresión”, mencionó.
En los municipios tamaulipecos donde se presenta mayor incidencia se trabaja con el objetivo de impulsar en las mujeres la cultura de la denuncia.
En lo que va de este año se tienen registradas tres mil denuncias de violencia intrafamiliar, siendo Ciudad Victoria y el municipio de Madero los cuales tienen el primer lugar en actos de este tipo.
La violencia familiar actualmente está considerada entre los 10 delitos con mayor incidencia en Tamaulipas.
Discussion about this post