México, D.F. / Marzo 4.-
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió hoy una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, en la primera orden que el tribunal de La Haya emite contra un jefe de Estado en funciones.
La orden fue emitida por fiscal en jefe de la corte, el argentino Luis Moreno Ocampo, ante los presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por el gobierno de Al Bashir en la occidental región sudanesa de Darfur.
Los cargos contra el mandatario sudanés están vinculados al conflicto armado que se vive desde febrero de 2003 en el ejércto sudanés y fuerzas rebeldes de Darfur, que ha dejado más de 300 mil muertos y el desplazamiento de más de 2.7 millones de refugiados.
Después de varias semanas de deliberaciones los magistrados de la corte de las Naciones Unidas (ONU) avalaron la solicitud de arresto contra al Bashir presentada el pasado 14 de julio por Moreno Ocampo, aunque descartaron el cargo de genocidio.
La portavoz de la corte internacional de La Haya, Laurence Blairon, explicó que en breve transmitirán a Sudán la orden de arresto, la cual podrá ser efectiva en cualquiera de los 180 países de las Naciones Unidas, que están plenamente comprometidas a apoyar a la CPI.
Blairon dijo que hay evidencias fiables de que el presidente al- Bashir es responsable de haber dirigido de manera intencional varios ataques militares contra la población civil de Darfur, en los que se registraron además asesinatos, torturas y violaciones.
La violencia en Darfur, agregó, era el resultado de un plan común organizado en el más alto nivel del gobierno sudanés, pero “no había evidencias del genocidio”, subrayó la vocera.
En declaraciones a la prensa previas al anuncio de la corte el fiscal Moreno Ocampo afirmó que la orden de arresto contra el presidente sudanés se determinó con base a testimonios y evidencias que se han logrado recabar en visitas hechas a Darfur.
“Tenemos evidencias contundentes contra Al-Bashir (.) Más de 30 testigos presentarán cómo él lograba controlarlo todo. Tenemos evidencias contundentes”, afirmó el fiscal tras aclarar que no hubiera ordenado el arresto conta el mandatario sudanés sin pruebas.
Pese a las afirmaciones del fiscal en jefe de la CPI, el mandatario sudanés rechazó la víspera todos los cargos en su contra y advirtió que rechazaría cualquier orden de arresto que emitiera la corte de la Haya en su contra. “La Corte Internacional se puede comer la orden de arresto”, subrayó el presidente sudanés.