Miami, E.U. / Octubre 13.-
El último pronóstico indica que el huracán Paula “perdonará” a Quintana Roo y únicamente pasará bordeando la Isla de Cozumel, porque recurvó al Norte franco y estaría pasando por el Canal de Yucatán la madrugada de este miércoles con dirección a Cuba, informó Félix González Canto, gobernador del estado.
Precisó que la zona de mayor riesgo que incluye a Cozumel, Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, por la cercanía del huracán seguirá activa la Alerta Roja y se mantiene la suspensión de clases. Mientras que para el resto del estado será la Alerta Verde, de alejamiento.
En el seno del comité estatal de protección civil explicó que el huracán categoría dos recurvó la noche de este jueves en dirección franca al Norte y los modelos pronostican que saldrá por el Canal de Yucatán con dirección a Cuba el fin de semana, pero como depresión tropical.
A su paso ocasionará lluvias ligeras en la Península de Yucatán, incluyendo la parte frontal de Cancún.
“Esta noche podemos dormir tranquilos, los riesgos son mínimos para el norte del estado, pero por seguridad y procedimiento se mantendrán las alertas. Esperamos que mañana sea un día normal”, afirmó.
En esta reunión se dijo que los aeropuertos de Cancún y Cozumel cerraron de manera preventiva a partir de las 21:00 horas de este martes y los puertos también suspendieron actividades en la tarde, pero serán reactivados una vez que pase la emergencia porque aún esta muy cerca de las costas del estado este sistema ciclónico.
“Es poco probable que haya una afectación directa en las costas del estado y eso nos alegra”, aseveró.
Luis Carlos Rodríguez Hoy, director de Protección Civil, dijo que los vientos de tormenta de Paula se extienden a 95 kilómetros y de huracán a 30 kilómetros, por lo que se resentirán vientos de 45 a 55 kilómetros por hora, la madrugada de este miércoles.
A 160 KMS POR HORA
El huracán Paula con vientos de 160 kilómetros por hora se desplaza hoy por el centro del Canal de Yucatán rumbo al oriente de Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
A las 07:00 horas locales (12:00 GMT) el centro del “pequeño pero fuerte” huracán se ubica a 90 kilómetros al este de Cancún, México o a 115 kilómetros al oeste-suroeste del extreme oriental de Cuba, indicó el meteorológico.
Paula se desplaza hacia el norte a 15 kilómetros por hora, alejándose de la mexicana Península de Yucatán y en la trayectoria pronosticada se espera que esta noche y el jueves se acerque a la costa oeste de Cuba.
Con vientos de 160 kilómetros por hora, Paula es un huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles y se espera que se debilite en forma gradual por la tarde.
La alerta de huracán que está en efecto para la costa sureste de México de Punta Allen hacia el norte hasta Cabo Catoche, incluyendo a Cozumel, se espera que sea descontinuada este miércoles, según el meteorológico.
Una alerta de huracán está en efecto para Pinar del Río, Cuba.
Vientos con fuerza de tormenta tropical podrían afectar la costa mexicana dentro del área de alerta de huracán en las próximas horas, advirtió el reporte de la institución.
También se espera que los vientos con fuerza de tormenta tropical se registren en el extremo oeste de Cuba al mediodía con condiciones huracanadas por la noche.
Paula puede producir acumulaciones totales de hasta 15 centímetros de lluvia, con máximos aislados de hasta 25 centímetros sobre porciones del oeste y centro de Cuba.
En zonas montañosas las lluvias pueden producir inundaciones y deslaves que “pongan en peligro la vida”.
Paula es el octavo huracán de la “activa” temporada de huracanes del Atlántico, Golfo de México y el Caribe que se inició el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre.
Discussion about this post