Tlalnepantla, Méx. / Octubre 13.-
El estado de México tardaría entre 20 y 30 años en alcanzar al Distrito Federal en cobertura de educación universitaria, aseguró el diputado local Alejandro Landero Gutiérrez, del PAN, quien agregó que la entidad registra 250 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan, es decir, los denominados “ninis”.
Agregó que presentará un punto de acuerdo en el Congreso local para exhortar al gobernador Enrique Peña Nieto a implementar políticas en materia laboral y educativa para disminuir el número de “ninis” en la entidad.
Mencionó que datos del Instituto Mexiquense de la Juventud indican que el estado de México tiene cuatro millones de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, de los cuales 250 mil son “ninis”.
“Estamos en posibilidad de perder a una generación y sería importante tener una política específica para la juventud”, dijo.
Añadió que su propuesta contempla 15 puntos, entre ellos, elaborar un mapa demográfico que ubique dónde se concentra el mayor número de “ninis”, fortalecer el sistema de becas estatal y aumentar su presupuesto 10% cada año, crear talleres de oficios y desarrollar programas de descuento a estudiantes en las tarifas del transporte público.
Landero Gutiérrez afirmó que el Distrito Federal tiene cobertura de 50% de jóvenes que estudian universidad, es decir, uno de cada dos cursan educación superior, mientras que la cobertura en el estado de México es de 20%, o sea uno de cada cinco.
“El estado de México tardaría de 20 a 30 años en alcanzar la cobertura del Distrito Federal en educación superior y de 15 a 20 años en educación media superior”, señaló.
Landero Gutiérrez expresó que las becas educativas disminuyeron en la entidad de 91 mil 245 en el 2009 a 78 mil en el 2010, con excepción de educación superior, en donde aumentaron 1.7%.
Aseguró que el presupuesto del gobierno estatal para educación es de 40 mil millones de pesos -equivalente a 40% del presupuesto total-, de los cuales 95% se destina al pago de nómina y gastos administrativos.
Discussion about this post