México, D.F. / Octubre 13.-
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa refirió a los diputados que la estratégica labor consular continuará en condiciones de austeridad, como ha sido en los últimos años, pero con resultados con méritos del personal del Servicio Exterior emplazados en más de 70 consulados.
Patricia Espinosa comparece desde las 10 horas en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, cuyo presidente, Porfirio Muñoz Ledo, señaló un catálogo de deficiencias de México en materia de política exterior, sin estrategias que correspondan a la tradición histórica del país, dijo el legislador.
La canciller abrió con un reconocimiento al efecto de la diplomacia parlamentaria que se lleva a cabo desde San Lázaro, con 84 grupos de amistad con sendos países amigos; destacó que la política exterior es un instrumento del desarrollo nacional; sostuvo que en el contexto internacional la posición de México se ha fortalecido.
Contra el balance que presenta la secretaria Espinosa, la oposición –Convergencia, PT, PVEM, PRD y PT–, por el contrario reprochan que México haya abandonado el liderazgo en América Latina, y que esa posición sea ocupada de modo indiscutible por Brasil, con un digno desempeño, como dijo el perredista Marcos Cruz Martínez.
Tocante al trabajo consular, Espinosa dijo que en la mitad de las 145 representaciones de México en el exterior, la mitad son consulados que protegen y velan por los derechos de los mexicanos.
“Cada año atendemos –informó– unos 120 mil casos de asesoría y asistencia legal, repatriación o acciones de protección y asistencia consular”. Además en el gobierno actual han sido emitidas 2.2 millones de matrículas consulares.
Explicó en qué condiciones trabaja el personal consular, al describir “un contexto en el que no abundan los recursos, en el que el desafío es creciente”.
La labor “no es fácil, porque se debe hacer más con menos. En 2010 se redujeron los gastos de operación y de orden social de embajadas y consulados, en un rango de 5% al 15%, lo que representó un ahorro de 6.8 millones de dólares.
Sin embargo, aseguró que las medidas de austeridad “no han ido en detrimento de tareas prioritarias, como son la protección y asistencia consular que –sostuvo–, de hecho se han fortalecido”.
Los recursos de este año para consulados son de mil 500 millones de pesos, y con esos recursos se deben cubrir los gastos de proveer servicios consulares, brindar asesoría legal a migrantes sentenciados, apoyar a mujeres, niños y migrantes que sufren maltrato, repatriar a personas vulnerables, “entre muchas otras terribles situaciones”.
Discussion about this post