Ciudad del Vaticano / Octubre 12.-
El Vaticano presentó hoy un nuevo organismo que coordinará una estrategia de “nueva evangelización” en los antiguos bastiones que sufren el embate del ateísmo, y Latinoamérica estará en segundo lugar en la iniciativa.
El presidente de esta sección, Rino Fisichella, reconoció durante una conferencia de prensa que América Latina no se encuentra entre sus prioridades, ya que en esa región la pérdida de fieles se debe al proselitismo de los grupos evangélicos y pentecostales.
La sala de prensa vaticana dio a conocer este martes la carta apostólica en forma de “motu proprio” (decreto papal) titulada “Ubicumque et sempre” (siempre y en todo lugar) con la que se instauró formalmente el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.
En el texto se establecieron las razones, las competencias y las tareas que han inspirado la creación del nuevo organismo, el cual debería concentrar sus tareas en promover un combate a la “descristianización” de los países occidentales.
“Me apena decir que Latinoamérica y México en la escala de descristianización vienen después de Europa, aunque no se trata de una competencia. Son formas diversas de descristianización. En Europa afecta el secularismo y en América Latina las sectas”, dijo Fisichella.
Aseguró que, de todas maneras, el nuevo consejo tendrá un contacto directo con las conferencias episcopales de los diversos países para afinar proyectos conjuntos.
Fisichella es recordado en América Latina por un artículo que escribió en marzo de 2009, aun como presidente de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano, en el cual sugirió cierta justificación a la práctica de un aborto en una niña de Brasil.
El texto dio la vuelta al mundo y fue presentado como una apertura de la Iglesia a la interrupción de embarazos, cosa contraria a la doctrina tradicional católica. Provocó además un reclamo a la Sede Apostólica de parte de diversos obispos brasileños.
Aunque Fisichella nunca reconoció su error finalmente debió intervenir el Papa Benedicto XVI y pedir la publicación de una nota aclaratoria en el diario vaticano L’Osservatore Romano, en la cual se ratificó la total oposición al aborto.
Durante la conferencia de prensa de este día, el prelado prefirió no responder ante el cuestionamiento de si aquel episodio, aun fresco en el recuerdo de activistas pro-vida, podría afectar su relación con América Latina desde el nuevo pontificio consejo.
Discussion about this post