El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, informó que la Policía Judicial del Distrito Federal desaparecerá para formar de una nueva policía investigadora cuyas acciones, personal, métodos y actividades serán diferentes a las que desempeñaba su antecesora.
Ebrard Casaubón anunció ante empresarios, representantes de organizaciones civiles y autoridades, un frente común contra la delincuencia, que contempla 20 acciones específicas.
El mandatario local dijo que con estas medidas, a partir de esta semana habrá un representante por acera en la Cuidad de México que se convertirá en consejero ciudadano vecinal en materia de seguridad y procuración de Justicia.
Con la participación de la sociedad, se creará una Red de Protección Ciudadana, con lo cual el Consejo Ciudadano, que tenía 25 representantes, incorporará a 35 mil que trabajarán de manera permanente y honoraria.
Ebrard, acompañado del procurador general de Justicia y del secretario de Seguridad Pública, Miguel Mancera y Manuel Mondragón, respectivamente, señaló que invitarán a todas las instancias presentes en el acto, así como a las entidades federativas con las que comparten problemas, es decir, las que se encuentran en la región centro del país, pero también a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Policía Federal Preventiva.
El funcionario detalló que se creará una fuerza antisecuestros a cargo del procurador de la ciudad, que contará con recursos y elementos suficientes, pero también que la intención es incorporar la participación social, “porque no queremos que proliferen los negociadores privados”.
Además, dio a conocer el número 30 94 89 93 para denunciar cualquier caso de privación ilegal de la libertad, número que estará a cargo del titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Ebrard señaló que se integra el Fondo para Recompensas a quienes den información sobre bandas delictivas.
En ese sentido Mancera reconoció que las recompensas podrían alcanzar hasta 500 mil pesos, siempre que estos datos lleven a la captura de los presuntos secuestradores y homicidas.
Con la Policía Preventiva se hará un programa de capacitación y evaluación a gran escala, se reforzará el centro de control de confianza y desaparecerá la policía judicial para dar paso a la policía investigadora.
Esto, advirtió el mandatario local “no es un cambio de nombre sino de estructura, de método y resultado”.
Discussion about this post