Las inundaciones provocadas por la tormenta Arlene no concluirán con el paso de las lluvias, sino que se incrementarán las avenidas de agua según advierte la Comisión Nacional del Agua.
El director de la Cuenca Golfo Norte, Roberto Shuldes Dávila alertó sobre los remanentes de agua que se esperan en los ríos Purificación, Pilón, Guayalejo y el Tamesí.
Las poblaciones cercanas a los afluentes ya presentan problemas de inundaciones como Mante, donde ayer se desplegaron acciones para ayudar a los habitantes de la región a tener por lo menos alimentos en áreas donde están incomunicados.
El tema de las inundaciones es periódico, así como el de las sequías. Por alguna razón no se ha logrado evitar los efectos negativos cuando arrecian las lluvias.
Las poblaciones que resultan afectadas son aquellas en las que se ha permitido construir viviendas en lugares susceptibles de inundarse.
Hasta ahora en Tamaulipas se sigue la costumbre de autorizar construcciones donde el peligro es inminente y si como se tiene previsto, las lluvias seguirán azotando a esta región del país, bien valdría revisar los permisos a constructoras para edificar viviendas.
Por ejemplo, en ciudad Victoria se observa que la mancha urbana crece hacia las faldas de la sierra Madre.
Esas construcciones requerirán de servicios públicos, el costo para dotar de infraestructura urbana será cada vez más caro, pero eso no es todo, con el paso del tiempo se invadirán zonas que son rutas naturales para que baje el agua de la sierra y, nada más es cuestión de ver lo que ha pasado en Monterrey y en Tampico, donde los deslaves han provocado muchos decesos, algo así se estará viviendo en la capital del estado en los próximos años, si se continúa construyendo en zonas peligrosas.
Ese tipo de acciones preventivas se requiere aplicar ahora, eliminar los permisos de construcción a los empresarios que quieren montarse en la sierra, además se hace un daño irreversible al medio ambiente.
Esa tarea le corresponde a Homero de la Garza, el secretario de Desarrollo Urbano y al alcalde Miguel González Salum, el prevenir que esto no suceda en Ciudad Victoria, en sus manos está el evitar desgracias que lamentarán las familias tamaulipecas.
MUERTE DEL PARROCO
El obispado de Matamoros está agraviado, y con razón, la muerte el párroco de la Iglesia de San Roberto Belarmino a causa de un balazo tras quedar en medio de un enfrentamiento entre militares y personas armadas, ha conmocionado a este sector de la población.
A través del presbítero Roberto Sifuentes Aranda, administrador de la Diócesis de Matamoros, la iglesia tamaulipeca externó su consternación por la trágica muerte del padre Marco Antonio Durán Romero y pidió por su eterno descanso.
“¡Sangre de mártires, semilla de cristianos!”, expresó el administrador diocesano sobre el contexto de violencia e inseguridad que viven los residentes de gran parte de estados y municipios.
“Han sido múltiples las víctimas inocentes y las familias que han padecido el dolor y la ruptura, el temor y muerte. El padre Marco no es sólo una víctima más de esta alzada de odio entre hermanos. Se trata de un hombre elegido para el servicio del pueblo de Dios, en estas tierras “.
Esta muerte de alguien inocente, se une al resto de las víctimas que sin deberla ni temerla han caído en esta lucha sin sentido, que no le ha significado a la población más que desolación y tristeza.
EL PRI ARRIBA
Pues parece que el panorama pinta bien para los priístas, que hasta ayer llevaban la delantera en los tres estados donde hubo elecciones, Hidalgo, Estado de México y Coahuila.
En Hidalgo el dirigente del PAN estatal fue aprehendido acusado de delitos electorales.
Los resultados de esta elección fortalecerían al candidato del PRI para el 2012.
Falta ver con qué sale Felipe Calderón y los panistas el año entrante, con tal de no dejarse arrebatar la silla presidencial.
Correo electrónico: [email protected]
Twitter @derroterotam


