Chetumal, Q.R. / Octubre 12.-
El huracán “Paula” se intensificó a categoría dos en la escala Saffir-Simpson la tarde de este martes y continúa desplazándose hacia la costa norte de Quintana Roo.
El director local de la Comisión Nacional del Agua, Salvador Arizmendi Guadarrama, informó que este fenómeno meteorológico sigue desplazándose a una velocidad de 17 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste del estado y de acuerdo al pronóstico se espera que el centro del huracán pase por un costado de la parte norte del estado.
A través de un comunicado, indicó que Paula se ubica a unos 220 kilómetros al sur sureste de Cozumel, Quintana Roo, y registra vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y rachas de hasta 195 kilómetros por hora.
“La temperatura del Mar Caribe de 29 grados centígrados y ha fortalecido a este sistema ciclónico, así como el arrastre de humedad proveniente de la zona”, afirmó.
Dijo que han emitido un aviso de alerta desde Chetumal, Quintana Roo, hasta San Felipe, Yucatán, pues el huracán mantiene su trayecto hacia la costa norte del vecino estado.
Agregó que el sistema favorece la presencia de nubosidad en un radio de 250 kilómetros a partir de su centro. Se esperan vientos de tormenta para la zona de mayor influencia y oleaje de hasta 4 metros.
Indicó que Paula provocaría lluvias intensas de 70 a 150 milímetros en las siguientes horas sobre Quintana Roo y la parte oriente de la Península de Yucatán, por lo que se pide a la población que vive en zonas inundables estar muy al pendiente de los avisos de protección civil.
“Es por eso que recomendamos a la población de la Península de Yucatán estar al pendiente de los boletines meteorológicos y a la navegación marítima de los avisos que emita el Sistema Nacional de Protección Civil”, apuntó.
Discussion about this post