México, D.F. / Julio 5.-
La Secretaría de Salud (SSA) espera un aumento en el número de casos de dengue en el segundo semestre del año, por lo que se hizo un llamado a la población para tomar medidas preventivas.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, advirtió que durante el segundo semestre del año se espera un incremento en los casos de dengue, que actualmente suman mil 850 personas enfermas, con cinco defunciones, por lo que se han reforzado las acciones de prevención.
Dijo que a la fecha, las estadísticas revelan una disminución, respecto del año pasado.
“El problema del dengue siempre es mayor durante el segundo semestre del año, pero hasta ahorita vamos muy bien, llevamos mil 850 casos contra casi 8 mil del año pasado, llevamos una cuarta parte, pero sí es de esperarse un aumento, se ha hecho un buen trabajo de fumigación y deschatarrización y en muertes por dengue van cinco de 18 que llevábamos el año pasado”.
Informó que no ha habido brotes epidémicos en las zonas donde se han presentado inundaciones y rechazó que se tengan reportes de cólera o sarampión, aunque explicó que se estudiará un reporte en Naucalpan, en el Estado de México.
Sobre las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Arlene”, Córdova Villalobos comentó que la Secretaría de Salud intensificó la vigilancia epidemiológica y las acciones de prevención y promoción de la salud en las zonas más afectadas, a fin de prevenir daños.
El funcionario mencionó que han enviado ayuda —a través de las brigadas epidemiológicas— al Estado de México, San Luis Potosí y Tamaulipas en donde no se han detectado brotes, casos de cólera o enfermedades infecto-contagiosas.
En tanto que en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco, los Servicios Estatales de Salud notificaron que no hay daños a la salud en la población ni a las estructuras, por lo que hasta el momento no ha sido necesario activar refugios temporales ni el desalojo de la población.
Al participar en la entrega de diplomas a niños del programa “Sigamos aprendiendo en el hospital”, el funcionario señaló que el presupuesto en salud no debe disminuirse en los próximos 10 años, y dijo que para financiar las enfermedades crónicas más costosas, una de las propuestas podría ser, a través de un fondo fijo de impuestos generales, como el IVA, aunque esto último se tendría que analizar y definir.
En el informe financiero de lMSS, se propone al gobierno federal que destine recursos para costear enfermedades caras, que absorben alrededor 20 mil millones de pesos.
Al respecto, el Secretario de Salud comentó: “Yo espero que no sea en déficit de otras instituciones, sino que esto siga generando precisamente, en salud hemos avanzado mucho, pero todavía se necesita avanzar más”.
Dijo que “ahora hay enfermedades que tienen un costo excesivo, que de ellas el mantenimiento o tratamiento de las personas depende su vida, entonces todavía aunque hemos avanzando mucho todavía hay que seguir avanzando más”.


