Tegucigalpa, Hon. / Octubre 11.-
La repatriación prevista para el domingo de seis cadáveres de hondureños víctimas de la masacre de Tamaulipas fue suspendida por las autoridades de la Cancillería hondureña.
La información fue proporcionada por el vicecanciller de México, quien se encuentra en la capital mexicana junto con el canciller Mario Canahuati. “Debido a problemas presentados con el Registro Nacional de las Personas, RNP, se tuvo que suspender la repatriación de los cuerpos”, dijo Rivera.
La Cancillería pretendía trasladar los cuerpos de seis hondureños plenamente identificados, pero las exigencias del RNP, según el vicecanciller, es que sean repatriados los otros diez cuerpos que aún permanecen en México y han sido preidentificados como hondureños. “Al RNP le corresponden las labores de identificación y deberá cotejar las huellas dactilares de los cuerpos, por lo que nos ha pedido que llevemos a Honduras los 16 cadáveres, no únicamente los seis, que era lo previsto”, dijo en una breve conversación telefónica el vicecanciller. Rivera, expresó que debido al inconveniente con el RNP se desconoce cuándo culminarían los trámites para llevar a cabo la repatriación. Aseguró que se hará todo lo posible para que el traslado de los cuerpos sea esta semana.
Sigue la espera
Los cuerpos plenamente identificados corresponden a Carlos Alejandro Mejía Espinoza, Eris Nahúm Hernández Lemus, Eredis Ayala Muñoz, José Francisco Velásquez Lozano, Tomasa Maritza Arteaga Jácome y Jorge Geovani Hernández.
Los parientes de las víctimas ya se habían trasladado a Tegucigalpa con la esperanza de recibir los cuerpos que tanto han llorado luego de recibir la noticia de su fallecimiento el pasado 22 de agosto.
Entre ellos, los familiares del joven Carlos Alejandro Mejía Espinoza, cuyo cuerpo fue uno de los primeros identificados, pero, en un lamentable error, México envió otro cadáver que correspondía a un hombre de nacionalidad brasileña. Carlos Alejandro fue asesinado junto con su tío Júnior Basilio Espinoza días después de haber salido de su natal Triunfo de la Cruz en el municipio de Tela.
Discussion about this post