Matamoros, Tamps. / Octubre 8.-
Las familias de las tres comunidades rurales que resultaron afectadas por las inundaciones, propiciadas por la creciente del Río Bravo, se encuentra molestos porque el Gobierno Federal no ha enviado recursos para reconstruir su patrimonio.
Jorge Camorlinga Guerra, presidente del 13avo. Comité Nacional Campesino (CNC) en Matamoros, externó que a meses de haberse presentado la contingencia, las familias siguen esperando la ayuda por parte del gobierno.
“Han llegado apoyos del municipio y del estado, pero lo único que nos ha llegado del gobierno federal es el empleo temporal”, dijo el líder campesino.
Camorlinga Guerra expuso que no han recibido recursos materiales para rehabilitar sus viviendas, que al permanecer semanas bajo el agua, ostentan daños en su infraestructura y representan riesgos para los habitantes.
“Las casas siguen igual de dañadas, quedaron muy mal, pero no hay apoyos para restaurarlas”, manifestó.
Refirió que hay desesperación entre las habitantes de los ejidos perjudicados, pues aparte de la falta de apoyo, también escasea el trabajo.
Indicó que el presidente estatal de la CNC, Juan Báez Guerra, acudió a la ciudad de México para entrevistarse con las autoridades de la Secretaria de Agricultura (Sagarpa) y autoridades del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para solicitarles la agilización de los recursos.
“Por parte del Fonden no hemos recibido nada, ninguna de las comunidades ha recibido recursos de este programa”, dijo.
Concluyó: “esperamos que las autoridades federales respondan al llamado de los campesinos afectados de todo Tamaulipas”.
No hay inundación
El presidente del Comité Campesino desechó la posibilidad de que las comunidades rurales vuelvan a inundarse por la creciente del río Bravo, ya que la cantidad de agua que se trasvase al cauce de alivio es menor que la ocasión anterior.
Dijo que la contingencia que se vivió en los meses de julio y agosto, fue porque al cauce se la vertieron 1 mil 200 metros cúbicos por segundo. “En estos momentos se están enviando 594 metros cúbicos por segundo, por lo que el riesgo de inundación es menor”, expresó.
Peses a esto, algunas familias de los ejidos que resultaron afectados hace unos meses, abandonaron sus hogares pues temían que se presentara la misma contingencia.
Camorlinga Guerra aseguró que monitorean de cerca la situación, al igual, que exhortan a las autoridades de la Conagua para que efectúe los trasvases de manera responsable y se eviten los anegamientos en la zona rural.
Discussion about this post