Guadalajara, Jalisco / Junio 26.-
Un deslave en un cerro a consecuencia de una tromba dejó afectaciones en calles y viviendas del poblado de San Miguel Cuyutlán en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
El director de Protección Civil y bomberos de este municipio al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, Felipe de Jesús López Sahagún, informó que resultaron lesionadas 17 personas y resultaron con daños estructurales al menos seis casas.
“Esta tarde tuvimos la caída de una tromba en el llamado Cerro Viejo y provocó la bajada de lodo, piedras y madera. Hay que recordar que hace unas semanas tuvimos un incendio en este cerro que afectó entre mil 300 y mil 600 hectáreas, y por la deforestación fue que con esta tromba se provocó un deslave”, explicó.
El comandante informó que resultaron afectadas al menos 12 manzanas de este poblado con niveles de más de 30 centímetros de lodo, piedras y troncos en las calles. No obstante, advirtió que sólo en 17 casas ingresó el lodo.
“Tenemos 17 heridos leves, un total de 17 fincas a las que ingresó lodo desde 30 centímetros hasta un 1.20 metros”, puntualizó.
El director de Tlajomulco aseveró que hasta minutos después de la una de la mañana se contabilizaban al menos cinco fincas con daños estructurales.
Las 17 familias que fueron desalojadas de sus casas se encuentran esta madrugada en un refugio temporal instalado en la casa ejidal del poblado. Entre tanto la contingencia es atendida por más de 150 elementos de corporaciones de Tlajomulco, Guadalajara, Zapopan, Talquepaque, Tonalá, protección civil, bomberos del estado y elementos del Ejercito mexicano.
Discussion about this post