México, D.F. / Junio 23.-
La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que se recuperaron 600 millones de pesos por concepto de auditorías a estados y municipios, de recursos mal utilizados durante 2010.
En conferencia de prensa, Ernesto González Cancino, coordinador de asesores de la dependencia, hizo un llamado para que los estados no fomenten prácticas de endeudamiento interno y desregulen tantos trámites, pues eso lo único que favorece es la opacidad y la falta de una buena rendición de cuentas.
La mayor parte de las recuperaciones monetarias corresponde a la fiscalización de 2010 y unos pequeños remanentes de 2009, dijo el funcionario.
“El monto de lo que ha reingresado a la Federación, en años pasados rondaba entre los 20 y 40 millones de pesos al año. En los primeros meses de este año, los primeros cuatro meses, ya han ingresado a la Tesorería de la Federación más de 600 millones de pesos; eso habla de que sí hay una mayor focalización, de que hay un mayor esfuerzo por cuidar que los recursos que el gobierno federal asigna a los gobierno estatales en convenios, sean ejercidos de la mejor manera”, dijo el funcionario.
Rogelio Carbajal, subsecretario de la Secretaría de la Función Pública, y el mismo González Cancino adelantaron que a finales de este año realizarán un evento con estados, municipios y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dar a conocer que ya existe acuerdo entre las autoridades para homologar sus leyes de coordinación fiscal y promover la rendición de cuentas en todo el país a través de una correcta fiscalización.
El tema del endeudamiento en los estados y la falta de homologación en la fiscalización de sus cuentas ha causado preocupación en partidos como el PAN, que incluso ya presentó una iniciativa modelo en todos los congresos locales para limitar el endeudamiento de los gobernadores.
Además, la mayoría de las entidades federativas fueron reprobadas en materia de rendición de cuentas y contabilidad gubernamental, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac, A.C.), pues los estados ejemplifican las peores prácticas que se pueden tener en materia fiscal, como permitir que la deuda de corto plazo cambie a largo plazo o remover a los auditores sin solicitar la autorización de los congresos locales.
Discussion about this post