Cd. Victoria, Tamps. / Octubre 6.-
Unos 5 mil 600 burócratas en Tamaulipas “dobletean” trabajo para poder tener mejores ingresos económicos.
De los 28 mil empleados de los gobiernos federal y estatal que se concentran en Tamaulipas, al menos el 20 por ciento tiene un segundo trabajo, ya sea en la iniciativa pública o privada.
La búsqueda de mejores ingresos económicos propicia esta situación, coincidieron las lideresas de la Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Martha Guevara del Rosa, y del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (SUTSPET), Blanca Valle.
La FSTSE está integrada por casi 15 mil sindicalizados, en tanto que el SUTSPET cuenta con más de 13 mil.
“Es una situación que se da porque el trabajador siempre busca superarse, tener otros ingresos para llevar más a su familia”, opinó Blanca Valles del sindicato de los trabajadores del estado.
“El tener dos trabajos es algo que se ha visto desde hace mucho tiempo, y es cada vez más frecuente, por eso se da”.
En tanto, la lidereza de la FSTSE, Martha Guevara de la Rosa, estimó que además del 20 por ciento de sindicalizados con dos empleos, al menos el 50 por ciento del mismo sindicato son matrimonio que están trabajando a la par para sustentar un mejor nivel de vida.
Estimó que la gente participa en actividades relacionadas, de manera principal, con el comercio.
Aclaró que en las oficinas federales se optó por no permitir la venta de productos al interior, sólo fuera del horario y lugar de trabajo.
“Se dedican principalmente a la venta de ropa, zapatos, joyería, dulces, alimentos, todo lo que su creatividad les indica”.
“En estos últimos años hemos sido más estrictos, ya no se permite que el trabajador llegue con sus productos a la oficina”.
Guevara de la Rosa detalló que el comercio es una actividad que algunos han realizado toda su vida, y a otros les nació por necesidad económica.
“Por la inquietud de ser comerciantes al inicio, y después se vino como una necesidad”.
Dijo que las necesidades económicas quedan de manifiesto con el aumento de préstamos personales.
“La situación está más difícil cada vez, antes los trabajadores iban a otros estados a traer sus cosas, donde podían conseguirlas a mejor precio, pero ahora por la inseguridad ya no salen, entonces tienen que comprar aquí y generar sus ingresos aquí”.
Ambas liderezas consideraron válido el que los sindicalizados realicen actividades alternas a su empleo oficial, siempre que esto se de en un marco legal e implique bienestar para las familias.
Discussion about this post