Washington, D.C. / Junio 21.-
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos anunció hoy el arresto de 2 mil 400 inmigrantes criminales a lo largo de siete días en los 50 estados del país, bajo la operación “Chequeo Cruzado”.
El ICE indicó que “Chequeo Cruzado”, así como el refuerzo del programa de “Comunidades Seguras” confirman que su política es enfocar sus recursos en aquellos inmigrantes que están de manera ilegal en el país y que han violado leyes criminales.
Los inmigrantes, que fueron arrestados durante mayo pasado aunque la operación se mantuvo en reserva hasta hoy, cometieron delitos que incluyen robo, tráfico de drogas, abuso infantil, crímenes sexuales contra menores y falsificación de documentos, entre otros.
Del total, un 22 por ciento eran fugitivos con órdenes de deportación en su contra.
Apenas la semana pasada, la administración del presidente Barack Obama corrigió su polémico Programa de Comunidades Seguras, que otorga poderes migratorios a las policías locales, luego que Nueva York, Illinois y Massachusetts anunciaron su decisión de abandonarlo.
Funcionarios de esos tres estados coincidieron en que el programa incumplió su propósito de priorizar la deportación de inmigrantes fugitivos o peligrosos, toda vez que existe una deportación desproporcional de inmigrantes que cometieron delitos menores.
De la misma forma, oficinas de alguaciles denunciaron que el programa ha tenido el efecto de hacer más inseguras algunas comunidades, pues han socavado la confianza de los inmigrantes en la policía y propiciado que no se reporten crímenes.
Discussion about this post