Reynosa, Tamps. / Octubre 6.-
Tamaulipas ocupa uno de los primeros cinco lugares a nivel nacional en tuberculosis, ante este record las autoridades de salud adjudican el índice a la ubicación geográfica de la entidad.
Gonzalo Crespo Solís, jefe del Departamento de Microbacteriosis de la Secretaría de Salud del Estado, señaló que los factores de migración y la posición geográfica provoca que mantenga cifras altas en pacientes con esta enfermedad.
“Los registros indican que el 40 por ciento de los casos en la franja fronteriza principalmente no son originarios de la región, tratándose de personas del centro y sur del país e incluso de Centroamérica”, sentenció.
El funcionario informó que se han registrado 736 casos en lo que va del 2010 y para concluir el año se estima detectar aproximadamente mil pacientes.
Los reportes indican que la taza de morbilidad ha disminuido de 40 casos por cien mil habitantes a 29 de estos.
Mientras que la mortalidad ha decrecido de 107 defunciones anuales que se presentaban hace 10 años, en la actualidad fallecen alrededor de 70 personas.
“Con esta enfermedad no debiera fallecer ningún paciente, pero la problemática es que la mayoría de la veces llegan en estados muy avanzados de la enfermedad”, mencionó.
Asimismo Crespo Solís indicó que se han incrementado los porcentajes de curación entre los enfermos de tuberculosis de un 79 por ciento, actualmente se curan el 87 por ciento.
Por ello exhortó a la población para que ante cualquier síntoma acudan a solicitar el estudio de la flema para detectar a tiempo este padecimiento.
Discussion about this post