México, D.F. / Octubre 6.-
Un freno al cobro de altos intereses de los bancos en México que afectan a millones de usuarios de tarjetas de crédito y otros servicios financieros, propuso el diputado Arturo Santana Alfaro (PRD), al pleno de San Lázaro.
Dijo que se debe establecer un tope máximo de cobro de intereses, y señaló que éste no debe ser mayor al 30 por ciento.
En la tribuna de la Cámara de Diputados, Arturo Santana Alfaro, señaló la ausencia en la legislación mexicana de una regulación a los intereses, y en ese sentido, los bancos cobran el crédito de manera abusiva, sin que las autoridades del sector puedan someterlas a cumplir ningún tipo de disposiciones.
Santana presentó el proyecto que se dirige a reformar las leyes del Banco de México; para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, y General de Títulos y Operaciones de Crédito.
En su exposición de motivos, el legislador perredista refirió que la crisis económica ha castigado de manera severa a las familias mexicanas. En ese sentido, por “ignorancia financiera”, una mayoría de usuarios de tarjetas de crédito contraen deudas impagables. Unos 26.5 millones de personas tienden deudas con bancos.
Los bancos en México cobran más de 70% de intereses, que se elevan a más de 80%, en el concepto de Costo Anual Total, con la suma de diversas comisiones, “eso es inaceptable”, dijo el diputado federal perredista por Iztapalapa.
Sostuvo que, en todo caso, los bancos deben de perfilar utilidades razonable, y apoyar sus operaciones de manera preferente en créditos de desarrollo e hipotecarios, que impulsan en crecimiento de la economía de una nación.
Lo que esta iniciativa trata de corregir es la tendencia al negocio fácil de crédito al consumo en forma de tarjetas de crédito, con muy altos intereses, subrayó.
Discussion about this post