México, D.F. / Marzo 6.-
Los laboratorios que producen la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) —el cual figura en las causas de cáncer cérvico uterino— aplican en México precios altos, porque califican al mercado nacional en el nivel económico de un país de la OCDE, por lo que diputadas federales han propuesto que la Secretaría de Salud negocie con las farmacéuticas abaratar el acceso al antivirus.
La Secretaría de Salud lleva a cabo un programa piloto de vacunación a 88 mil niñas entre 10 a 12 años, de 150 municipios del menor índice de desarrollo, con un presupuesto de 200 millones de pesos, que han sido etiquetados por la Cámara de Diputados. Reportes recibidos en San Lázaro dan cuenta de retrasos en la aplicación.
La vacuna consta de tres dosis, cuyo costo es de 40 dólares cada una como informó este jueves EL UNIVERSAL, al dar a conocer la decisión de la autoridad sanitaria de “ampliar” a cinco años, el periodo de aplicación, aun cuando en las recomendaciones del fabricante se indican ocho meses.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, dijo: “No hay nada más caro, por barato que sea, que lo que no sirve, y si el estándar son tres dosis y eso lo demostraron (los fabricantes), se van a necesitar las tres”.
Por su parte, Martha Angélica Tagle Ramírez (Convergencia), integrante de la Comisión de Salud, quien ha promovido partidas presupuestales para la vacunación de niñas de poblaciones marginadas, dijo que “si son dos o tres las dosis que se requieren, debe ser una resolución de los expertos, tomada lejos de los intereses de los laboratorios y de la cuestión de los recursos”. Previno que si se lleva a cabo un esquema de dos vacunas y no funciona, ello rompe (el efecto de ) la inversión y se perdería el impacto que pudiera tener en la salud de las mujeres.
Discussion about this post