Santiago, Chile / Octubre 5.-
Los equipos encargados del rescate de los 33 mineros que están atrapados en un yacimiento en el norte de Chile estarían apresurando los trabajos, lo cual podría poner en riesgo la operación, advirtió hoy un académico chileno.
El director de Ingeniería en Construcción de la Universidad Central, Miguel Mellado, alertó en declaraciones a radio Cooperativa que aún se está evaluando encamisar (revestir) el pozo por donde serán rescatados los trabajadores.
“No encamisar el ducto de rescate de los 33 mineros de San José, en pos de una salida más rápida, es temiblemente inseguro para todos los involucrados, porque se puede producir una obstrucción de la vía de escape y prolongar aún más el rescate”, indicó el experto.
Añadió que “no encamisar esta excavación es inseguro porque podría haber un desprendimiento de roca, que a esa altura ya son proyectiles, con un riesgo muy alto para la gente que está en la parte inferior del túnel”.
Mellado indicó que “más vale esperar siete días, que es lo que demora el encamisado, para poder rescatar a toda esta gente y de una vez. El proceso de rescate durará 24 horas, por lo que ellos pueden esperar siete días para que se produzca el rescate con seguridad”.
Los 32 mineros chilenos y uno boliviano se encuentran atrapados en la mina San José, distante 880 kilómetros al norte de Santiago, desde el 5 de agosto pasado y se espera que sean rescatados por un pozo durante la segunda quincena de este mes.
Los trabajadores reciben desde el 22 de agosto pasado agua, alimentos, entretenimiento y comunicación por un pozo, el cual se convirtió en un verdadero “cordón umbilical” con el exterior, donde se trabaja las 24 horas para rescatar a los mineros.
Mellado propuso “encamisar” en forma completa el ducto para asegurar el rescate y la seguridad de todos los involucrados, incluidos los socorristas y los mineros atrapados.
El ingeniero André Sougarret, encargado del rescate, anunció este martes que sólo se encamisarán los primeros 100 metros del ducto del llamado “Plan B”, cuya perforación debería finalizar este jueves, ya que no sería necesario para el resto del ducto.
La perforadora T-130 (Plan B) ya llegó a los 500 metros de profundidad y en los próximos días completará los 620, llegando hasta la galería donde están los 33 mineros, tras lo cual se iniciará la cuenta regresiva para el día “D” de la salida.
El encamisado completo de los 620 metros del pozo tardaría unos seis días, lo cual complicaría la aspiración del presidente chileno Sebastián Piñera de estar presente al momento del rescate de los 33 mineros.
Piñera tiene programada una gira por Reino Unido, Alemania, Francia y España que lo obliga a salir del país el próximo 16 o 17 de octubre, razón por la cual espera que los trabajadores hayan sido rescatados antes de esa fecha para saludarlos uno por uno.
Discussion about this post