Washington, D.C. / Septiembre 25.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fustigó hoy el plan económico propuesto por la oposición republicana y dijo que es “el eco de una década desastrosa que el país no puede darse el lujo de volver a vivir”.
En su mensaje radiofónico sabatino, Obama criticó la propuesta opositora dada a conocer esta semana en la que los republicanos buscan un recorte de impuestos similar al de la administración del ex mandatario George W. Bush.
La plataforma política republicana propone revocar la Ley de Salud de Obama y poner fin a su programa de estímulo, entre otras cosas.
El plan republicano “Promesa a Estados Unidos” fue presentado a menos de dos meses de las elecciones legislativas en el Congreso y tiene la intención de ser implementado si la oposición recupera el control de la Cámara Baja.
“Se basa en la misma filosofía trillada: recortar los impuestos de los millonarios y multimillonarios; reducir las normas para Wall Street y los intereses particulares y dejar que la clase media se las arregle sola. Esa no es la fórmula para un futuro mejor”, consideró Obama.
Los republicanos, por su parte, en su mensaje sabatino defendieron su plan. El republicano Kevin McCarthy dijo que su partido escucha a todo el electorado descontento y culpó a las políticas de Obama por la difícil situación económica del país.
“Como resultado de las políticas económicas desastrosas de la actual administración, millones de estadunidenses no tienen trabajo hoy, y nuestros hijos serán cargados con el déficit y una deuda sin control”, dijo McCarthy.
“Desde los multimillonarios rescates al paquete de estímulo que no logró estimular a la toma de control del gobierno del sistema de salud, ustedes gritaron ¡Basta!, pero la mayoría demócrata en Washington se ha negado a escuchar”, agregó.
Obama dijo que el plan republicano demuestra que ellos eran los que no escuchaban lo que quieren los electores.
“Y a pesar de todo lo que dicen sobre frenar el gasto y controlar el déficit, quieren pedir prestado 700 mil millones de dólares adicionales y usarlos para otorgarles recortes tributarios a millonarios y multimillonarios”, dijo el mandatario en su alocución.
“En vez de recortar los impuestos de los más acaudalados –recortes que no podemos costear–, he propuesto recortes tributarios para las familias de clase media que vieron sus ingresos reducirse en 5.0 por ciento durante la última década, la década perdida”, subrayó.
Ambos planes muestran los marcados contrastes antes de las elecciones de noviembre. Quizá una de las diferencias más marcadas en las propuestas es que los republicanos quieren extender los recortes de impuestos de la era Bush para los más acaudalados.
Discussion about this post