Reynosa, Tamps. / Septiembre 25.-
Con el propósito de combatir el sobrepeso y la obesidad entre los diferentes sectores de esta localidad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) integró un Comité de Salud.
Dicho comité está conformado por investigadores de la carrera de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán.
La coordinadora de la facultad de Nutrición, Rocío Uresti Marín, señaló que la integración del Comité de Salud tiene como fin realizar una serie de acciones encaminadas a la prevención y combate del sobrepeso y obesidad.
Dijo que el Comité de Salud lo integran docentes e investigadores de la UAT, representantes de instituciones gubernamentales, del sector salud y educativo, asociaciones y colegios de profesionales, así como del sector empresarial.
Destacó que la iniciativa surge de investigadores de la carrera de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, con el fin de acordar mecanismos, programas y acciones a desarrollar en beneficio de la salud de los reynosenses.
Añadió que la finalidad es buscar medidas preventivas y correctivas de salud entre la niñez y gente adulta, ya que se tiene demostrado que la enfermedad avanza generativamente.
Rocío Uresti señaló que los objetivos y programas a desarrollar por este comité fueron elaborados por un grupo de investigadores de la especialidad de Nutrición y Alimentos.
Refirió que buscarán coadyuvar acciones con los diferentes sectores de la sociedad, a fin de evitar la venta de comida chatarra en las escuelas, cooperativas y buscar un buen uso de los alimentos.
“El problema de sobrepeso y obesidad, preocupa a diversos sectores ya que vemos que hacen mal uso de los alimentos y notamos que hace falta información sobre este tema entre la colectividad por eso buscaremos atacarla desde la edad temprana y reducir este mal en los adultos” dijo.
Manifestó que el Comité de Salud estará integrado por representantes del área de Nutrición, Bioética, psicólogos, fármacos, instituciones educativas, DIF local, Hospital Materno Infantil, Colegio de Químicos de Tamaulipas, maquiladoras, entre otros sectores.
Expuso que en Reynosa al menos el 38 por ciento de los niños de educación primaria sufren de sobrepeso y obesidad, situación que preocupa, ya que de no atacarse desencadenará en problemas de hipertensión arterial, cardiacos y diabetes, entre otros.
Discussion about this post