Nuevo Laredo, Tamps. / Septiembre 25.-
En un 37 por ciento ha disminuido el otorgamiento de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en esta frontera, en comparación con el año anterior.
Rafael García López, subdelegado federal del citado organismo, manifestó que desde 2006 inició una disminución paulatina en este sector.
“Con relación a 2009 traemos un 37 por ciento de créditos menos ejercidos con cierre al 31 de agosto, el año pasado con la misma fecha de corte se habían otorgado más de mil 600 créditos en comparación a los mil 116 ejercidos en lo que va del año”, expresó.
Dijo que la crisis económica ha hecho más cautos a los trabajadores a la hora de adquirir un crédito de interés social.
“Mil 116 créditos de interés social ha otorgado el Infonavit durante el presente año, muy por debajo de los más de cuatro mil que anualmente entregó entre el 2005 y el 2008”, resaltó.
Respecto al ejercicio de créditos, mencionó que muy probablemente es todavía parte de la repercusión económica que prevalece, “no nada más en nuestra ciudad, sino en todo México y el mundo”.
Indicó que el derechohabiente “está tratando por todos los medios de no ejercer esos créditos y no adquirir una responsabilidad, hasta que tenga garantizada su situación económica”.
Añadió que a la fecha, las expectativas no son tan halagadoras o favorables.
Consideró que la situación “puede repuntar en los meses subsecuentes, vemos signos de recuperación económica, esperamos crecer en el mediano plazo, en la medida que los propios trabajadores perciban mayor seguridad para contraer un compromiso”.
Discussion about this post