Naciones Unidas / Septiembre 23.-
El presidente peruano Alan García defendió en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el derecho de los inmigrantes y sus familias y cuestionó las normas y expresiones xenófobas por parte de algunos grupos.
En su discurso ante el 65 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobernante peruano dijo que no se puede aceptar la globalización de capitales, servicios y productos sin incluir el libre tránsito de las personas.
Consideró que el libre comercio y las inversiones son la mejor arma contra la migración desordenada.
Recalcó que Perú es un activo promotor de la defensa de los derechos humanos de los migrantes y condenó todo tipo de normas “sean en Arizona o no” y expresiones xenófobas o discriminantes.
“Existe una responsabilidad compartida por parte de los países de origen y de acogida en el tratamiento de este fenómeno. Resulta una paradoja que los países gobernados por hijos de migrantes sean los que más se esfuerzan en deportar a los migrantes”, dijo.
Estas acciones, según García, crean sin saberlo una nueva forma de violencia interna que podría traer gravísimas consecuencias en el breve plazo.
En ese sentido, consideró que la mejor manera de evitar la migración desordenada es a través del libre comercio y con la inversión de los países más desarrollados que permite la generación de empleo y mejora en la calidad de vida de la población de los países en desarrollo.
El mandatario peruano recordó que Perú es un país construido por los migrantes europeos, como lo es también Estados Unidos y muchos otros países ricos de hoy.
García criticó que esos países ahora olviden estos hechos y expulsen y embarquen en aviones a los migrantes de este tiempo.
Para Perú las migraciones son una herramienta de desarrollo que han enriquecido y siguen enriqueciendo la cultura universal y la vida social de los países, recalcó.
Reiteró el compromiso de Perú con la ONU por ser con el género humano, sin razas, colores ni distinciones y dijo que por ello quiere fortalecer el sistema y consolidarlo como una organización moderna, fuerte y libre de contradicciones y rezagos de otros tiempos.
“Paz y bien a todos los pueblos de la tierra, pan con libertad para todos los seres humanos”, enfatizó en su discurso de cerca de 30 minutos en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Aprovechó la tribuna para indicar que Perú es uno de los países que prueban el desarrollo realista, global y de equidad entre sus ciudadanos.
“Puedo afirmar que hoy Perú es un país más estable, más independiente e igualitario que años atrás”, dijo, y agregó que eso le da la capacidad de contribuir a la defensa de la libertad y democracia en el mundo”.
El presidente García reafirmó el compromiso y la voluntad de Perú de cooperar con las Naciones Unidas para hacer frente a “los retos del cambio climático, terrorismo, pobreza extrema, crisis económica, narcotráfico, armamentismo y xenofobia que renacen en el planeta”.
Discussion about this post