México, D.F. / Septiembre 24.-
Aunque desconoce si se liquidó el pago al velocista Usain Bolt en su visita a la ciudad de México el año pasado, Mauricio Morales, quien hasta hace unos meses laboró en Alhuva Entretenimiento, negó que el jamaiquino haya sido objeto de mal trato e incluso se le dio un adelanto de aproximadamente 50 mil dólares.
“No sé la cantidad exacta pero se le dieron aproximadamente 50 mil dólares de un total de unos 100 mil. Entiendo la molestia de su representante por la falta de pago, pero algunas de las cosas que declaró no son ciertas. Yo me encargué sólo del contacto pero no tuve nada que ver con las cuestiones económicas”, dijo.
En noviembre de 2009, el recordman en los 100 y 200 metros planos visitó nuestro país como uno de los principales atractivos del Congreso Mundial del Deporte organizado por Alhuva. El campeón olímpico ofreció una plática a estudiantes y firmó autógrafos.
Sin embargo, Usain rechazó la invitación para asistir al Festival Olímpico Bicentenario pues, de acuerdo con su agente Ricky Simms, se le adeuda una importante cantidad de dinero.
“Cuando se le pague enteramente lo que falta, podremos considerar acudir a otro evento en su ciudad”, dijo a EL UNIVERSAL Simms.
“Hubo algunos cambios en el contrato porque inicialmente se tenía planeado que asistiera tres días y sólo vino ocho horas. Además, aunque no estaba estipulado, se le consiguió un avión privado como lo solicitó. En lo que se refiere al dinero, el trato fue directamente con Alejandro Hütt y no estoy enterado si se le realizó el segundo pago”.
Morales desmintió el hecho de que al velocista se le ofreciera una cena con el Presidente de la República e incluso con Jacques Rogge, presidente del COI.
“En un escrito se mencionó que se le haría la invitación al mandatario pero nunca que era un hecho. Esa no fue una condicionante para su visita a nuestro país y me parecen inverosímiles algunas cosas que declaró su agente. De hecho sí hubo una cena, pero sólo fue con algunos patrocinadores”, manifestó.
Además, mencionó Mauricio, nunca se acreditó como miembro de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) sino como personal de la empresa de entretenimiento.
“Me meten en problemas por esa información falsa. Nunca dije que pertenecía a ACNO y repito, simplemente fui el enlace entre el atleta y Alejandro para su visita a México. Cualesquiera que sean sus motivos, no creo que sean lo suficientemente fuertes para decidir no volver a nuestro país”.
Hace unos días Bolt dio por concluida su temporada competitiva, aunque también comentó en la página electrónica de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), que regresará a los entrenamientos el 4 de octubre en su país.
Antes, viajará hacia Australia para seguir promoviendo “9.58, Siendo el hombre más rápido del mundo”, título que dio nombre a su primer libro lanzado hace unos días en Londres, Inglaterra.
Usain insinuó un posible retiro tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012 pues quiere irse “en lo más alto”, como hizo el velocista Michael Johnson.
“Iré a Londres y a partir de ahí decidiré lo que quiero hacer, posiblemente ser futbolista”, dijo Bolt hace unos días.
Se intentó contacta al director de Alhuva Alejandro Hütt para conocer su versión de los hechos, pero no contestó las llamadas.
Aunque Bolt no asistirá al Festival Olímpico Bicentenario, sí participarán figuras como la ex velocista Ana Guevara además de la selección de clavados, Lorena Ochoa y el futbolista Cuauhtémoc Blanco.
Se tiene planeada también la asistencia de seleccionados paralímpicos.
Discussion about this post