Matamoros, Tamps. / Septiembre 20.-
Debido a los altos porcentajes de lluvias y a las inundaciones que todavía persisten en algunas colonias de la localidad, siguen llegando las familias al albergue ubicado en el centro deportivo “Eduardo Chávez”, para resguardarse de la contingencia.
En el lapso de tiempo que comprende desde la madrugada y la tarde de este día, arribaron al recinto público 30 personas, incrementándose así el número de damnificados, para dar un total de 160.
Saúl Hernández Bautista, director de Protección Civil, comunicó que la mayoría de ellos provienen de las colonias populares que permanecen anegadas de agua.
“Unos están llegando por si solos, otros los hemos traído, pero todos de ellos con su familia”, dijo.
Expuso que desde el pasado domingo se han estado recibiendo personas, otorgándoseles alimentos gratuitos y atención medica. Asimismo, se está poniendo atención especial a los menores de edad y adultos mayores, que permanecen en el lugar.
Hernández Bautista señaló que sólo hasta que las colonias queden libres de agua, los damnificados serán trasladados hasta sus hogares, ya que no se quiere exponer la integridad física de las personas.
VA PARA LARGO
De 48 a 72 horas es el lapso de tiempo que las autoridades pronostican para desaguar por completo la ciudad, en especial las 44 colonias que albergan agua en toda la extensión de su demarcación.
Jesús de la Garza Díaz del Guante, gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) de Matamoros, reconoció que los trabajos de desagüe en la localidad han sido lentos.
Señaló que el río al estar en la cota de los 9 metros, no permite que se efectúen las descargas pluviales por gravedad aunado a que los drenes están al máximo de su capacidad. Asimismo la Comisión Nacional del Agua no pudo proporcionar equipo pues, por la situación, el Estado de Veracruz los requiere.
“Los niveles han bajado considerablemente, sin embargo, en algunas partes las banquetas están bajo el agua”, dijo.
Agregó que además de las colonias y fraccionamientos anegados, hay algunas arterias viales que se encuentran en condiciones similares. Reiteró que los trabajos finalizarán el día de mañana.
“Estamos considerando que para el día de hoy por la noche y las primeras horas de mañana, debemos estar bajando a su mínima expresión los encharcamientos”, concluyó.
Discussion about this post