Como nunca antes en la historia reciente la naturaleza había castigado tan severamente a Matamoros, que está por cumplir tres meses de estar viviendo en emergencia permanente, provocando severas pérdidas a miles de familias por los daños a sus viviendas y sus muebles; a los agricultores que no pudieron levantar sus cosechas y al Ayuntamiento que lo mantiene al borde de la quiebra, porque no hay presupuesto que alcance para hacer frente a las contingencias, dando auxilio a la población y reparar la infraestructura afectada.
Nuestras desgracias comenzaron el 29 de junio, cuando nuestra población sufrió los embates del huracán “Alex”, que para fortuna nuestra solamente causó inundaciones en decenas de colonias, porque los vientos no fueron tan severos.
Todavía no terminábamos de hacer el recuento de los daños y luego de que Matamoros fue declarada zona de desastre por la Secretaría de Gobernación, nuestra población de nueva cuenta entró en emergencia por los trasvases de las presas la Amistad, el Cuchillo, la Falcón y la Marte R Gómez, a través de la cuenca del río Bravo, inundando grandes extensiones del medio rural, arrasando con 100 mil hectáreas de cultivos.
Eso provocó el desbordamiento de arroyos y drenes, inundando a varias comunidades rurales, donde sus residentes perdieron todos.
Apenas empezaron a descender las aguas en el medio rural, cuando Matamoros fue abatido hace dos semanas por la tormenta “Hermine”, que dejó grandes daños, porque no solamente provocó inundaciones, sino muchos daños por los vientos huracanados.
Todavía el Ayuntamiento no termina de hacer las cuentas de daños para hacerlos llegar al FONDEN y Matamoros ayer domingo fue azotado por un diluvio que provocaron severas inundaciones en 82 colonias populares, producto de las bandas que se desprendieron del huracán “Karl”, que trajo intensas lluvias en toda la zona.
La emergencia en Matamoros se ha complicado, porque al diluvio del domingo en la madrugada se suma que el río Bravo tiene una crecida de casi 9 metros, por los desfogues de las presas Falcón y Marte R. Gómez, que tiene sin operar los sistemas de drenaje pluvial, que tuvieron que ser taponados desde la semana pasada, porque de no hacerlo la ciudad se hubiera inundado por filtraciones del río.
Frente a esta nueva emergencia, el presidente municipal, Erick Silva Santos, sostuvo el domingo en la noche una reunión urgente con el Comité de Protección Civil para ver los avances de auxilio a la población, que comenzaron desde las cinco de la mañana y sellar compromisos con sus colaboradores para que la ciudad vuelva a la normalidad en el menor tiempo posible.
Para lograron, a las 11 bombas que se tienen actualmente en operación vienen siete en camino, ordenando el alcalde ponerse a funcionar en las zonas críticas como la colonia Jardín, para sacar el agua por bombeo, porque los sistemas pluviales no están operando.
Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, los pronósticos que tenemos no son nada halagüeños. Seguirán las intensas lluvias hasta el jueves.
En la zona metropolitana de Monterrey llovió el domingo aproximadamente seis pulgadas, lo que puede provocar que la Comisión Nacional del Agua, vuelva a abrir más las presas para mandar más agua por la cuenca del río Bravo y repetir la historia de hace dos meses, poniendo en riesgo a todas las ciudades fronteriza, incluyendo a Matamoros.
Las contingencias climatológicas no solamente están causando grandes daños y pérdidas a la sociedad por las inundaciones, sino también al Ayuntamiento, el que está al borde de la quiebra.
El presidente municipal, Erick Silva Santos planteó ayer esa difícil situación, al señalar que con tantos embates de la naturaleza no hay presupuesto que alcance para brindar la atención a la población y hacer la reparación de daños.
Si no hay un adecuado apoyo económico para el Ayuntamiento de Matamoros por parte de la Federación y el Gobierno del Estado, el municipio podría declarase en emergencia, porque está al borde del desastre financiero.
PICADILLO… Antes de clausurar ayer la reunión del Comité de Protección Civil, el presidente municipal, Erick Silva Santos, dio ayer una orden tajante: ningún director de área y tampoco los Secretarios tendrán descanso. Dijo que todos tienen que estar trabajando toda la noche para poner en marcha los equipos que están llegando, seguir brindando ayuda a la población auxilio para que la comunidad pueda recobrar su normalidad lo más rápido posible. En el encuentro estuvieron: Jesús de la Garza Díaz del Guante, gerente de la Junta de Aguas y Drenaje; Roberto Méndez, director técnico de la JAD. La asamblea del Comité la llevó Juan Cano, secretario de Servicios Administrativos en ausencia del secretario del Ayuntamiento, Raúl César González. También estuvieron presentes, Saúl Hernández, director de Protección Civil; Gerardo de la Cruz, secretario de Desarrollo Social; Manlio del Villar Martínez, director de Alumbrado Público; Saúl Miranda, director de Tránsito Local; Oralia Vázquez Villasana, secretaria de Educación, Alejandro Castro, gerente administrativo de la JAD; Víctor García Fuentes, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria y Dr. Gerardo Salinas, director del Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo… Una sutil llamada de atención hizo el presidente municipal, Erick Silva Santos, al director del hospital general Alfredo Pumarejo, Dr. Gerardo Salinas, al plantearle frente a todos los presentes que había enviado a unas personas enfermas del albergue de la Alberca Chávez al hospital para que fueran atendidas y le reprochó que ni siquiera medicamentos les dieron. Fue entonces que el alcalde volteó a ver al Dr. Víctor García Fuentes, a quien le pidió que personal a su cargo pasaran a ese centro para atender a las personas enfermas… Si los maestros pensaban que con el diluvio que cayó ayer domingo se suspenderían las clases, hay que decirles que no. Las clases van reanudarse hoy normalmente, incluso en las colonias que se encuentran inundadas, dijo la secretaria de Educación, Oralia Vázquez Villasana… Tenemos reportes que el gobernador, Eugenio Hernández Flores, enviará hoy a Matamoros un helicóptero para que el alcalde, Erick Silva Santos y funcionarios de Protección Civil puedan sobrevolar la zona para ver la dimensión de las inundaciones que provocaron las intensas lluvias del domingo en la madrugada. Si es necesario también servirá para llevar ayuda a las zonas más alejadas, como es el medio rural, donde también hubo daños.
Discussion about this post