Madrid, España / Junio 9.-
La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton afirmó hoy que los días del líder libio Muamar Gadafi “están contados”, durante la apertura de la tercera reunión del Grupo de Contacto sobre Libia, celebrada en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
En su alocución, Clinton instó al Grupo de Contacto, integrado por Estados Unidos, Francia Italia, Reino Unido, Qatar, Jordania y Kuwait, a intensificar su misión en Libia para poner fin una vez por todas al régimen de Gadafi.
“El tiempo está de nuestro lado, a medida que pasa el tiempo, mantener nuestra determinación y la unidad sólo se vuelve más importante… los días de Gadafi están contados”, subrayó, según un reporte de la cadena Al Yazira.
La jefa de la diplomacia estadounidense dijo que además de la misión militar de proteger al pueblo libio de la represión del régimen libio, el grupo tiene a cu cargo la responsabilidad de intensificar la presión política, diplomática y financiera de Gaddafi y su régimen.
En el mismo sentido se pronunció el ministro italiano del Exterior, Franco Frattini, quien afirmó que el régimen de Gadafi está llegando a su fin, “estamos empezando ha hablar del final”.
Durante la reunión del Grupo de Contacto en Abu Dabhi, el Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano oficial del movimiento rebelde que lucha contra las fuerzas de Gadafi, presentó un plan para la transición en Libia, una vez que caiga el régimen del líder libio.
El plan establece cinco fases para la transición: primero poner fin el conflicto armado, un período de estabilización, otro para la construcción de instituciones políticas, la transferencia de poderes y la planificación y gestión, según fuentes cercanas al encuentro.
Los representantes del CNT expresaron su voluntad para que la sociedad civil se constituya como un poder ‘de facto’ en Libia y expresaron su deseo porque el poder se entregue a los consejos locales, que se han encargado de los problemas de los civiles.
La tercera reunión del Grupo de Contacto para Libia transcurre mientras la organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) continúa sus bombardeos contra objetivos de Gadafi en torno a la Tripolí, capital libia.
Discussion about this post