Matamoros, Tamps. / Septiembre 21.-
Las autoridades estatales y municipales están solicitando a las autoridades de la Comisión Internacional de Limites de Agua (Cila) que detenga los trasvases de agua de las presas hacia el río Bravo, para lograr desaguar la ciudad en un lapso menor de tiempo.
Jesús de la Garza Díaz del Guante, gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) de Matamoros, dijo que el gobernador, Eugenio Hernández Flores, y el alcalde de Matamoros, Erick Silva Santos, son los que encabezan las negociaciones.
“Se está haciendo una negociación de parte del gobernador y del presidente municipal con las autoridades de la Cila para que ellos bajen el nivel del rio Bravo, de tal manera que nos permita abrir las compuertas y poder desaguar mas aprisa la ciudad”, dijo el gerente general de la JAD.
Resaltó la importancia de que la Cila suspenda los desfogues de las presas, ya que el nivel del río Bravo aumentado drásticamente. Dijo que en algunas zonas, como la colonia Jardín, la diferencia entre el nivel del río y de las calles es menor.
“El río ha subido a un nivel tal, que la diferencia entre el volumen del rio y nuestras calles es mínima, de 5 centímetros”, dijo el funcionario.
Añadió que de cumplirse con la petición, permitirá a la paramunicipal eliminar las inundaciones en las zonas aledañas al río Bravo y evitar inundaciones originadas por la creciente del mismo.
Discussion about this post