Cd. Victoria, Tamps. / Septiembre 15.-
Los ayuntamientos de Tamaulipas se encuentran “hasta las chanclas” con las deudas del cierre de administración.
Fuentes consultadas hacia el interior de los poderes ejecutivo y legislativo del estado, revelaron que la mayoría de las alcaldías tiene problemas para solventar sus últimos gastos.
Los alcaldes han hecho la petición a la secretaría de finanzas del estado, que aún queda por resolver si habrá de dotar del recurso extraordinario para salvar la situación.
De no darse, revelaron las fuentes consultadas, se tendrían problemas para pago de nómina, proveedores y conclusión de obras de cada administración municipal.
Aunque se investigó la cantidad a la que ascienden los montos requeridos para las administraciones locales, esa información es variada, y se da de manera general en los municipios.
Para poder acceder a un crédito, los alcaldes deberían presentar la propuesta al congreso del estado, que dispone de menos de tres meses antes de autorizar y entregar el recurso.
De tal manera que el préstamo es una salida difícil a estas alturas, cuando faltan escasos días para el cierre de las administraciones tanto municipales, como la estatal.
Además de la falta de recursos regulares, los fenómenos meteorológicos también ocuparon parte importante de la nómina, que en la reparación de los daños.
Los propios munícipes admiten que sus deudas financieras serán ‘manejables’ por los siguientes Alcaldes.
Erick Silva es optimista y no ve un escenario asfixiante financieramente, al cierre de su gobierno, a pesar de que las contingencias, la inseguridad, el desempleo, las deudas, los recortes presupuestales, le han llovido a su administración.
“En menos de dos años y medio hemos tenido tres contingencias y no hay, ningún presupuesto, aprobado por el Cabildo, para hacer frente a esas contingencias”.
Alcaldes como Servando López Moreno de Miguel Alemán, admiten que la crisis en el 2008 y 2009, les impactó al grado de que hoy, dejarán una deuda de 2 a 3 millones de pesos.
Sin embargo, la vanidad política lo hace presumir que “es poco, si consideramos que Miguel Alemán hizo inversiones muy fuertes”.
Héctor López, presidente municipal de el Mante, lo contrasta: “Nuestra deuda histórica es de 18 millones de pesos y queremos que se mantenga en esos términos”.
El diagnostico del doctor López, es de agonía: “El Mante, apoyado por el gobernador -Eugenio Hernández- y apoyado por el Congreso, asumimos un crédito de Banobras que asciende a 10 millones de pesos”.
Y añade que “Tenemos serios problemas de desempleo, un problema económico severo en el Mante y lo último a lo que queremos llegar son los recortes”.
En Madero, Sergio Posadas Lara, señala en entrevista que los arrendamientos de más de 4 millones de pesos en maquinaria y el pago de 90 millones de una deuda de 153 millones de pesos, los tiene en jaque al municipio.
Los alcaldes entrevistados, como Roberto Benet de Río Bravo, asegura que el último de sus problemas, “no queremos que sea con los trabajadores, estamos pagan a tiempo la nómina”.
Y sin embargo, sus deudas y la falta de recursos económicos para terminar una serie de obras, será y lo lamentan, una herencia que “buscamos sea del menor impacto posible”.