Monterrey, N.L. / Septiembre 16.-
Más de un millón de personas asistieron el pasado 15 de septiembre al Zócalo capitalino para ser testigos de la mayor celebración mexicana de las últimas décadas, el Bicentenario del grito de Dolores, mientras que en el mismo lugar en que Hidalgo pronunciara sus palabras, Felipe Calderón las repitió y fue aclamado por una multitud emocionada.
Sin embargo, como demostración de que fuera de la propia celebración existen grupos de mexicanos que no creen que esta celebración sea válida o legítima, hubieron numerosas demostraciones de inconformidad para con el gobierno y la situación actual del país.
Como la demostración más activa los portales de Internet de los gobiernos de Querétaro y Michoacán fueron “hacheados” por un ciberpirata que se autonombró “Ciber Protesta Mexicana”, y que preguntaba “¿Tienes algo que celebrar?” cuando se intentaba accesar a los sitios atacados.
Las redes sociales tampoco pudieron escapar de ser utilizadas como medio para la propagación del mensaje de inconformidad, siendo que en Facebook se crearon numerosos grupos que seguían la línea de “Este 15 de septiembre no grites con nuestros gobernantes” o “¿Bicentenario? Hidalgo moriría de la vergüenza al ver lo que se ha hecho con el país” en Twitter.
Los jóvenes mexicanos parecen ser los más convencidos por esta tendencia.
Rolando Hinojosa, estudiante de periodismo, señala que cree que “nada más andamos buscando excusas para hacer fiesta; entiendo la necesidad que tenemos de algo positivo, pero la situación del país no debería permitirlo… piensen a qué otros lugares podría ir todo el dinero gastado en celebraciones”,
Pedro Pablo Cortés, estudiante, agregó que “los festejos del bicentenario son una medida populista y estoy en contra de esas medidas… pero no me quejo de los días libres”.
Las celebraciones del Bicentenario de la Independencia concluyeron con un saldo blanco, según anunciaron los medios televisivos.
Redactó Ana Paulina Valencia, alumna de LCC del ITESM.-
Discussion about this post