México, D.F. / Mayo 30.-
Los gobiernos de México y Argentina suscribieron un nuevo acuerdo de extradición, en presencia de los presidentes Cristina Fernández y Felipe Calderón, en la residencia oficial de Los Pinos.
Miembros de sus gabinetes firmaron diversos acuerdos en materia comercial y educativa.
“Quiero destacar la voluntad compartida de México y Argentina para avanzar en el combate al crimen organizado trasnacional, problema que hoy demanda verdadera cooperación internacional”, dijo Calderón en el salón Adolfo López Mateos.
“Hemos firmado un tratado de extradición para que tanto Argentina como México podamos reclamar y entregar a personas que hayan infringido la ley y a las que se les haya iniciado un procedimiento penal”, abundó el mandatario mexicano.
Cristina Fernández abrió su discurso con una disculpa por la cancelación de su visita el pasado 15 de abril a México debido a un problema de hipotensión.
Fernández destacó que a la generación del bicentenario en ambas naciones les toca enfrentar el mayor reto que es la desigualdad, como en aquel tiempo defender la independencia, sin que ello implique compararse con los padres de la patria porque las críticas serían mañana en los editoriales, comentó.
“Si hace 200 años los patriotas lucharon por la libertad, el compromiso nuestro es la lucha por la igualdad (…) No quiero de esta manera, por favor, compararme con los Padres de la Patria, porque yo sé que mañana alguna editorial de los diarios de mi país dirán: Se están comparando con los fundadores de la Patria. No, de ninguna manera”, dijo.
“Simplemente que hoy estamos luchando, precisamente, por una sociedad más equitativa, más justa, porque también debemos recordar que nuestro Continente, Latinoamérica, no es el más pobre, pero sí sigue siendo el más inequitativo, más allá de los avances importantes que hemos hecho todos los países en materia de lucha contra la pobreza y de inclusión social”, añadió.
Ambos destacaron que las relaciones entre los dos países pasan por su mejor momento, pero aún se puede hacer más.
Calderón informó que también se firmó un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Técnica y Científica para la prevención y control de la degradación de tierras y lucha contra la desertificación y mitigación de la sequía.
Y en materia de ciencia se suscribieron protocolos entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, que permitirá la creación de dos centros virtuales especializados: uno en biotecnología y otro en nanociencia y nanotecnología.