París, Fra. / Mayo 25.-
El secretario mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero, mostró hoy su voluntad de continuar con la política de reducción de subsidios al combustible como le pide la OCDE, pero con “una cierta gradualidad” .
“Es la política que se ha seguido” en los últimos tiempos, destacó Cordero en una entrevista a EFE con motivo de la presentación en París del informe semestral de Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que se aboga por la supresión de esos subsidios.
Preguntado sobre si ese proceso llevará a la eliminación completa de esas subvenciones, respondió que “este tema debe seguir una cierta gradualidad” .
El responsable de Finanzas también dijo que su Gobierno considera “seriamente” el consejo de la OCDE de reducir la dependencia en su presupuesto de los ingresos petroleros dado su carácter volátil.
Esa disminución del peso de la renta petrolera en el presupuesto “es sensata” y “hay espacio para seguir avanzando en ese tema”, señaló en referencia a las indicaciones del conocido como “Club de los países desarrollados” para que la renta petrolera vaya a un fondo de estabilización.
Cordero se felicitó por la revisión al alza de las perspectivas de la OCDE para México respecto al anterior informe del mes de noviembre y destacó que las expectativas de crecimiento “son buenas” .
“Tenemos el país en términos económicos en orden” y así “estructuralmente la economía está sana” , comentó.
La OCDE calcula que la economía mexicana progresará 4.4% este año y un 3.8% el próximo, cuando hace seis meses esperaba 3.5% y 3.8% respectivamente
El secretario mexicano afirmó que el contencioso diplomático de su país con Francia no está interfiriendo en la coordinación de los dos países en el G20 de cara a la sucesión en la presidencia de ese organismo, que debe asumir México a partir de noviembre.
Dijo que la relación con la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, “es muy buena” y que “siempre ha habido coordinación” con vistas al relevo en la presidencia del G20.
Puntualizó que “hubo algún contencioso” entre los dos países “pero circunscrito a la cuestión judicial” de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada en México entre otros delitos por secuestro, y cuya culpabilidad ha sido cuestionada públicamente por varios responsables franceses.
Discussion about this post