Monterrey, N.L. / Septiembre 1.-
Actualmente los sarapes forman parte de la decoración de grandes haciendas o ranchos en diferentes estados de la República y en algunos casos todavía es un accesorio del atuendo de algunos cantantes de música regional.
A finales del siglo X1X y a principios del siglo XX, el sarape era de uso común entre los varones mexicanos de los diferentes estratos sociales, pero sobre todo son elementos que integran el legado histórico de nuestro país.
A partir de del 1 de septiembre hasta el 31 de Octubre, abre sus puertas al público la muestra “Sarapes Nacionalistas”, en la que a través de 20 piezas se puede apreciar el trabajo de esta artesanía mexicana, que aún se realiza en la vecina ciudad de Saltillo, Coahuila.
Los sarapes que se presentan en esta exposición , pertenecieron al coleccionista Mayer Shacter y ahora han sido adquiridos por el gobierno del estado de Coahuila para enriquecer el patrimonio del Museo del Sarape y Trajes Mexicanos.
“Hay de diferentes periodos, pero la mayoría son de 1885 y 1890 y la forma de los rombos y el diseño indican a los investigadores y expertos la fecha en la que fueron elaborados. Por ejemplo: en este caso la maestra Martha Turok los ha catalogado como nacionalistas, porque tienen algún motivo que tiene que ver con la patria.
“También ya cuando se meten a un proceso más profundo de investigación, es el tipo de colorante que se utilizaba para los textiles; el colorante del siglo pasado no es el mismo que pudo ser sintético a partir de este siglo”, señaló Claudia Ávila, coordinadora de exposiciones de los Tres Museos.
Agregó que el Museo del Sarape tiene una escuela donde hay más de 20 alumnos que están aprendiendo a tejer a la manera tradicional y cuentan con telares y materiales que usan para poder pintar las fibras naturales.
“En la escuela le enseñan este proceso técnico, artesanal que está a punto de desaparecer y uno de los maestros va a estar con nosotros afuera tejiendo con su telar antiguo”, mencionó Ávila.