Reynosa, Tamps. / Agosto 28.-
En la celebración del Día del Adulto Mayor, la senadora Lázara Nelly González refirió que el respeto a los derechos de los adultos mayores presenta para Tamaulipas uno de los principales retos, pues son víctimas de violencia intrafamiliar.
Señaló que el crecimiento de este sector en el estado se ha dado de una manera acelerada, pues actualmente hay 245 mil 476 adultos mayores, pero se presume que en el año 2018 se incrementara a 419 mil y en el 2030 se llegará a 727 mil.
Indicó que estas cifras obligan a los gobiernos federal, estatal y municipales a fortalecer las políticas públicas orientadas a su atención integral.
“Ante estas cifras, es urgente la creación de soluciones para enfrentar las consecuencias que conlleva el envejecimiento de la población en materia de salud, seguridad social y laboral”, dijo.
Resaltó que hay muchos adultos mayores que tienen la capacidad de seguir siendo productivos y creativos.
La senadora de extracción panista se pronunció a favor de crear un marco jurídico que erradique actos discriminatorios y violentos, pero que principalmente busque una sanción para quien los ejerza, a fin de favorecer la protección de los derechos de estas personas.
La legisladora tamaulipeca agrego que “en Tamaulipas, como en el resto del país vemos con tristeza como los adultos mayores son olvidados por sus familias y despreciados por la sociedad”.
Detalló que “incluso, agredidos por ambas, lo que en muchas ocasiones los conllevan al suicidio”.
Consideró que además de crear leyes y sanciones, también es necesario impulsar un cambio en la cultura para que estos patrones de conducta no sean repetitivos en las nuevas generaciones.
Recomendó a los jóvenes tamaulipecos que tienen como integrante a un adulto mayor que sean pacientes y les den cariño y apoyo, para no excluirlos de la vida familiar.
Discussion about this post