Arriaga, Chiapas / Agosto 29.-
Migrantes y habitantes de este poblado, ubicado a unos 300 kilómetros de la frontera con Guatemala marcharon para protestar por el asesinato de 72 inmigrantes centro y sudamericanos y por la incapacidad del gobierno de México para frenar la violencia sistemática en contra de ellos.
La caminata inició a las 11:00 horas, del albergue “Hogar de la Misericordia” y concluyó en las inmediaciones de la estación de ferrocarriles, en donde el sacerdote director de la casa del migrante, Heyman Vázquez Medina encabezó una oración en memoria de las víctimas de la masacre.
En su intervención, el clérigo pidió a la sociedad a no ser indiferente al sufrimiento de los hermanos migrantes. “El evangelio nos invita a no permanecer indiferente a la realidad social que estamos viviendo”, señaló.
A este poblado arriban decenas de “sin papeles” para abordar el ferrocarril que los acerque a la frontera con Estados Unidos.
Durante la marcha denominada, en donde participaron inmigrantes en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador e integrantes de la sociedad civil y activistas defensores de derechos humanos, quienes portaban cruces de madera y banderas de países del Istmo centroamericano, exigieron un alto a los secuestros, violaciones sexuales y asesinatos en contra de los inmigrantes.
Así como el cese de la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero que por su falta de sensibilidad e incapacidad ha contribuido al fortalecimiento de las mafias, principalmente al interior de esa institución.
“Calderón somos migrantes no delincuentes, respeten nuestros derechos” se leía en una de las mantas que portaban los extranjeros.
Por su parte, el coordinador del albergue para inmigrantes de Huimanguillo, Tabasco, Rubén Figueroa Díaz hizo un llamado a las instituciones No Gubernamentales de Derechos Humanos (ONG´s) para que conforme una comisión independiente que investigue la masacre de los 72 inmigrantes de Tamaulipas, para evitar que el gobierno de Calderón esconda o manipule los hechos violentos.
Figueroa Díaz alertó a las organizaciones de Derechos Humanos, a “vigilar con lupa” la actuación de las autoridades mexicanas. En especial la de los propios agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
“En Quintana Roo, una treintena de agentes de migración, participaron en el lucrativo negocio del tráfico de seres humanos. Por ello, no se les puede descartar. Se les tiene que investigar., así como a todos los cárteles del narcotráfico, quienes han penetrado al interior de las instituciones” denunció Figueroa durante la marcha por “La dignidad de los Migrantes”,
Explicó que la noticia de la masacre de los 72 migrantes, de los cuales 14 son hondureños, 12 salvadoreños, cuatro guatemaltecos, y un brasileño, hasta ahora identificados, mientras que el resto no se ha establecido su identidad, provocó el descenso de los que viajan a Estados Unidos. “los tiene aterrorizados, están confundidos, no saben si continuar o regresar, los últimos cinco ferrocarriles han salido casi vacíos, sin gente” señaló el activista.